Un mes de fiesta en La Troncal

1600
Candidatas a Reina de La Troncal, evento que se desarrollará este sábado, como parte de los festejos por los 36 años de cantonización.

El Desfile y Sesión Solemne se desarrollarán el 25 de agosto. Han confirmado la asistencia autoridades nacionales.

Más de 60 actividades se desarrollarán en agosto por los 36 años de cantonización de La Troncal. Ayer, sus autoridades visitaron Azogues para presentar oficialmente a ocho de las 10 candidatas a Reina, evento que se efectuará este sábado, desde las 19:00, en el Parque Urbano de dicha localidad.

Las aspirantes a la corona llegaron a la Gobernación del Cañar, acompañadas del alcalde Rómulo Alcívar, quien manifestó que en esta oportunidad el Municipio invierte aproximadamente 220.000 dólares en las festividades, que se caracterizarán por eventos sociales, deportivos y culturales “totalmente gratuitos”.

En lo que respecta a la elección de la Reina, las candidatas de entre 17 a 20 años de edad, representan a barrios, comunidades e instituciones públicas-privadas, quienes buscarán reemplazar a Ambar Salas, reina 2018. El certamen contará con la presentación artística del cantautor chileno, Alberto Plaza.

Más actividades

Entre otros de los eventos programados por el aniversario de cantonización constan: el domingo, desde las 09:00, en el Parque Urbano, la I Válida del Campeonato BMX; y desde las 10:00, en la Ciudadela Jaime Roldós (Parque Extremo), la competencia de vehículos 4X4.

El viernes 16 de agosto, desde las 20:00, en el centro de la ciudad, se efectuará el Festival Nacional de la Canción Ecuatoriana. El sábado 17, desde las 09:00, en el Parque Zafrero, el II Festival Gastronómico, Turístico y Cultural “Sabores Troncaleños”; y desde las 20:00, en el mismo lugar, el Festival de la Rockola con la presentación de Jenny Rosero, Pablo Cortez y Roberto Calero.

El viernes 23 de agosto, a las 20:00, en el Parque Urbano, será el Festival de la Chicha, con Ángel Guaraca, Banda 24 de Mayo, y la orquesta “Los Reyes del Norte”. El sábado 24, a las 09:00, por las principales calles de la ciudad, se desarrollará el Desfile Cultural, Folklórico y Turístico Interprovincial; y a las 20:00, en el Parque Zafrero, la Noche de Luces Troncaleñas.

El domingo 25 de agosto, día principal de fiesta, a las 09:00, por las principales calles de la ciudad, será el Desfile Cívico Estudiantil y Militar; y desde las 13:00, en el auditorio municipal, la Sesión Solemne. (BPR)-(I)

VINCULADA

Priorizan el plan maestro

de agua y alcantarillado

La Municipalidad también proyecta el asfaltado y adoquinado de calles.

Renovar el plan maestro de agua potable y alcantarillado de la ciudad, y el mejoramiento vial, son parte de las prioridades en La Troncal. El anuncio lo hizo el alcalde Rómulo Alcívar.

Sobre el plan maestro, indicó que es necesario cambiar las tuberías de agua potable y alcantarillado, pues las existentes por su material, hacen daño a la salud de los troncaleños. Dijo que dicho proyecto de 18.000.000 de dólares que beneficia a 70.000 habitantes, consta en la canasta de proyectos de la Senagua, “solo falta su aprobación”.

En lo que respecta al mejoramiento vial, expresó que con el Gobierno Provincial del Cañar se aprobó el proyecto para el asfaltado de un Kilómetro de la calle Galápagos hacia el Parque Urbano, además la Municipalidad intervendrá con adoquinado otras vías como: 4 de Noviembre, en el barrio Zafrero y ciudadela Flor del Bosque.

Recalcó que, del presupuesto prorrogado de 15.000.000 de dólares, le quedan al Municipio 4.000.000 para la ejecución de las diferentes obras y proyectos. Los 11.000.000 de dólares restantes ya fueron utilizados o destinados por la anterior administración municipal.

Finalizó señalando que por los costos que representa de hasta 1.500.000 de dólares el frenar la construcción de la Terminal Terrestre, se optó por iniciar la obra valorada en 4.900.000 dólares, en las proximidades del redondel del Ingenio.