Policía decomisa 29 toneladas de alcaloides en siete meses

En los operativos la Policía Nacional detuvo a 3.575 personas para investigaciones por tráfico de drogas.

1289
La Policía informó que las sustancias ilícitas más decomisadas son el clorhidrato de cocaína y la marihuana.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha decomisado 29 toneladas de droga y detuvo a 3.575 personas por tráfico de drogas tanto al interior del país, como en las rutas marítimas.

La entidad señala que Ecuador es un país de paso de la droga, no se ha detectado plantaciones de drogas en ningún lugar del país. No obstante hace siete años la Dirección Nacional Antinarcóticos

destruyó algunos laboratorios utilizados para el procesamiento de la sustancia ilícita.

En este mes, 6,30 toneladas de drogas fueron incineradas por orden judicial. Se trata de diferentes tipos de sustancias como: clorhidrato de cocaína 90,88 %, pasta base de cocaína 0,79 %, marihuana 7,84 %, clorhidrato de heroína 0,49 %; que dieron inicio a procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala, en la provincia del Guayas.

Las sustancias destruidas son el resultado de 84 operativos policiales y droga abandonada durante el año 2019. Desde el 01 de julio de 2018 al 30 de julio de 2019, se ha destruido 93,08 toneladas de droga. Del total se destruyó 59,23 toneladas del 01 de julio al 31 de diciembre de 2018 y del 01 de enero al 30 de julio de 2019 se destruyeron 33,85 toneladas.

El Ministerio de Gobierno ejecuta la destrucción de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para lo cual coordina con diferentes instituciones del Estado. La seguridad de custodia, traslado e incineración de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización es parte de las actividades de la Policía Nacional. (KOQ)-(I)

Reciente caso en Azuay

La Unidad Antinarcóticos del Azuay en coordinación con la Fiscalía del Cañar la semana anterior allanaron un inmueble ubicado en el sector El Carmen de la parroquia Javier Loyola, en el cantón Azogues.

Decomisaron 72,5 kilos de droga, además cuatro personas fueron detenidas para investigaciones por acopio de sustancias sujetas a fiscalización.

El alcaloide estaba enterrado, en una caja de madera que contenía seis sacos de yute. Se trataba de 15.233 gramos de cocaína y 57.067 gramos de marihuana; el total de la sustancia estaría valorado en 133.232 dólares. La Policía informó que la droga estaba destinada para el expendio en Azogues, Gualaceo, Paute y Cuenca.

Según los investigadores, los ahora detenidos estaban encargados de recibir la sustancia y entregarla a distribuidores. (I)