La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) cumplió este lunes 25 años de existencia

Fue creada un 5 de agosto por Ley; con su fundación PACES apoya a unos 700 niños y adolescentes.

526
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) cuenta con 5.500 estudiantes.(PSR)

 Padre Javier Herrán, rector de la UPS.(PSR)

Educación

Este lunes, en medio de actividades propias de la temporada, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) cumplió 25 años de su creación como institución educativa de tercer nivel.
Surgió en Cuenca por gestión netamente ciudadana durante el el Gobierno de Sixto Durán Ballén.

El fin de semana hubo algunos actos. Por ejemplo, una carrera atlética desde el jueves hasta el domingo. Comenzó en Quito y llegó anteayer a Cuenca. Participaron catedráticos jóvenes.
Fueron 480 kilómetros de recorrido, que se cumplieron con éxito, informó el sacerdote Javier Herrán Gómez, rector de la UPS.

El sentir de cómo la población acoge al obra salesiana es una continuidad de su historia. La universidad es una avanzar de lo que en esta ciudad han venido haciendo los Salesianos, agregó.
La universidad inició en Cuenca, pero tiene también sedes en Quito y Guayaquil, en ésta última ciudad tuvo sus raíces con el colegio Colón que acogía a estudiante de familias de estratos medio y alto; pero cuando empieza la universidad, fueron bachilleres sobre todo de colegios fiscales y privados pequeños, de las provincias del Guayas, El Oro y Los Ríos, fueron los que ingresaron.
En Cuenca, siendo la visión de los salesianos de trabajar en la educación popular, los alumnos pertenecen a sectores sociales media y media baja; aquí también hay muchos jóvenes que vienen de Machala, Pasaje y Loja; del total un 60% pertenece a los mencionados grupos económico-sociales; un 14% es de una mejor capacidad económica y un 25% de chicos necesitan ayuda mediante becas.

Fue la gente la que gestionó la creación de la universidad ante el Congreso Nacional a través de los diputados, como un paso adelante de lo que en ese entonces era el Instituto Superior Técnico Salesiano.

Por año se otorgan unas 600 becas, con fondos del Estado, ya que se trata de una universidad cofinanciada.
Al momento hay unos 2.300 estudiantes becados, y suman unos 6.000 con pensión diferenciada.
La entidad define 8 niveles diferenciados según los ingresos. Actualmente en la matriz y dos sedes suman 25.700 estudiantes y en sólo en Cuenca 5.500.

Según Herrán, la universidad es católica-cristiana, no se impide el ingreso de personas de otras religiones, pero no se permite ni a docentes ni estudiantes, hacer proselitismo religioso diferente.
Para él, ser salesiano, es seguir las enseñanzas de Don Bosco, aquel que dedicó su vida a desarrollar lo mejor de aquellos chicos que encontraba en la calle, es creer en los pobres, no sólo con una mirada caritativa sino de cambio; en esa línea se cuenta también con la fundación Paces, que apoya y forma a menores que trabajan junto a sus padres en los mercados, a los lustrabotas y otros.(AZD)-(I)