Aeroregional, nueva empresa aeronáutica compite en mercado local

Nueva aerolínea volará con un boeing 737-500

1886
Hasta las 05:45 de ayer lunes, este fue el panorama en el aeropuerto de Cuenca, en donde el counter de LATAM, a diferencia de otros, registró más usuarios. ACR

La nueva aerolínea Aeroregional cobra 160,32 dólares por un pasaje aéreo (vuelo regular doméstico de pasajeros) con la ruta Cuenca-Quito-Cuenca. Esta es una tarifa fija, incluso si el usuario compra su tikete aéreo con anticipación hace un mes, una semana o el día anterior.

Ayer lunes 5 de agosto, sobre las 18:00, tenía previsto la llegada del primero vuelo de esta aerolínea, desde Quito, hacia el aeropuerto de Cuenca Mariscal Lamar, para lo cual sus directivos proyectaron un acto especial de inauguración, con el tradicional “arco de agua” a las 20:30.

Pero, mientras esta aerolínea cobra 160,32 dólares por pasaje, el mismo tikete, con igual ruta Cuenca-Quito-Cuenca, operada por la privada LATAM cobraba 354,42 dólares y la estatal TAME EP 352, 18 dólares.

Cabe precisar que LATAM y TAME EP suelen modificar sus costos, según dicen, de acuerdo a la ocupación de pasajeros. Estas tarifas fueron las colgadas en sus páginas web oficiales (se simuló una compra de tikete aéreo) hasta las 21:40 del domingo 4 de agosto. En estos dos casos, solo si el pasajero anticipa su compra el costo del tikete disminuye un gran porcentaje. Y si hace la compra online, baja más el costo.

Asientos

En el caso de Aeroregional: la ruta Cuenca-Quito (06:15 a 07:05), martes 6 de agosto, oferta 124 asientos, cada pasaje a 80,02 dólares; y, en la ruta Quito-Cuenca (20:00 a 20:50), martes 6 de agosto, oferta 129 asientos, cada pasaje a 80,30 dólares. El Fee (tasa/tributo) de emisión son 10 dólares en total.

El Municipio de Cuenca da la bienvenida a “la nueva línea aérea que inicia operaciones en nuestra ciudad…en beneficio de los cuencanos” y lo hace en su cuenta de tuiter que ha generado una serie de comentarios optimistas, fundamentalmente respecto a precios.

Aeroregional registra siete frecuencias directas en la ruta Cuenca-Quito: de lunes a viernes sale a las 06:15, excepto el viernes que también sale a esa hora y a las 21:30; el sábado no hay vuelos de esta firma a ninguna hora; y, el domingo solo una a las 10:00.

En tanto que la ruta Quito-Cuenca también tiene siete frecuencias directas, todas salen a las 20:00, de lunes a domingo.

No solo con la ruta Cuenca-Quito-Cuenca inicia Aeroregional; también presenta Cuenca-Quito-Guayaquil y Guayaquil-Quito-Cuenca por 200 dólares, es decir, todos los vuelos con tránsito en Quito.
Aeroregional ya venía operando en modo chárter desde Quito y Guayaquil a Panamá y algunos destinos turísticos mediante paquetes de mutuo acuerdo.

El Servicio Aeroregional REGAIR Cía. Ltda. (RUC 1791287223001), con su matriz en Quito, mantiene el slogan “Tu línea aérea”. (ACR)-(I)

Autorización de itinerarios

La Dirección de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) otorgó el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) y Especificaciones Operacionales (OpSpecs) a la compañía Servicio Aéreo Regional Regair.
Este documento le facultó solicitar la autorización de itinerarios, previo al inicio de la operación del servicio regular doméstico de pasajeros, carga y correo.

Con este proceso la aerolínea puede comercializar pasajes aéreos para vuelos domésticos en Ecuador bajo una ruta fija, hacia y desde los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Santa Rosa, conforme lo autorizado por el Consejo Nacional de Aviación Civil.

La máxima autoridad aeronáutica del Ecuador, Anyelo Acosta, fue quien entregó el certificado al gerente de Aeroregional, Arturo Mirabal. (I)