La migración forzada está presente en Cuenca │VIDEO

2096

Doctora, usted se desempeñó en la cartera de Movilidad Humana. Hay una situación crítica por centroamericanos que intentan llegar a EE.UU. y por la Diáspora Venezolana ¿cómo mira este momento?

El mundo entero vive no solo una crisis migratoria sino una crisis humanitaria, son seres humanos los que están sufriendo las consecuencias de un mundo desigual y polarizado, en que los intereses de los poderes cuentan más que las personas y sus vidas. Una consecuencia es la migración forzada. Hay países que están sacando sus poblaciones… por  causas de guerra, ambientales o por la mala gestión de los gobiernos. Los hermanos venezolanos salen en estampida, por posiciones erradas de los gobiernos.

Lo estamos viviendo porque siguen yéndose los ecuatorianos de manera irregular  y sufren, como los otros, como los centroamericanos, la situación de una frontera insegura en la que se trafica con sus vidas y se mezclan tráficos de armas, de personas y de drogas.

Son las fronteras de terror, como de terror se ha vuelto el mar Mediterráneo; lamentablemente, un cementerio líquido…

Luego, la crisis no es sólo en Centroamérica sino mundial: en África; en China con los huigures desplazados

La movilidad no tiene por qué ser un problema. El problema es el porqué salen las personas. Ahí hay problemas de poder, cómo llegan a los otros lugares y cómo pueden integrarse a ese otros lugares.  Las migraciones forzadas afectan al mundo entero. Debemos exigir a las autoridades que tomen decisiones de seguridad humana que sean beneficiosas para todos.

Los centroamericanos que buscan EE.UU. son detenidos en México…

Es migración forzada de todas maneras, es forzada porque la gente sale al no tener buenas condiciones de vida en sus países y es una migración riesgosa. El crimen organizado se aprovechan de las víctimas y, sabiendo que están en esa situación, les dicen: yo te consigo el papel o te llevo barato, te aseguro que llegas. Y para hacer eso tienen que hacer horrores, para llegar a donde está el resto de su familia…

¿Y se ha puesto a México en la condición de bloqueador de quienes intentan llegar a EE.UU?

Entiendo que México no ha aceptado que se le imponga esas condiciones de “tercer país seguro” y su presidente ha dicho que no se presta a ser freno y dar haciendo el trabajo a otros. Además, con una visión de Derechos Humanos que los diferencia de la seguridad.

Y ahora el Ecuador está siendo foco de la migración venezolana

Es una situación muy dura la que vive la gente venezolana, que busca, desesperadamente, dónde ir, por las circunstancias internas que viven. No sé si por causa de Maduro, de Trump o de los dos y de muchos a quienes solo les interesa el poder económico y político. Hay víctimas de esos malos gobiernos, personas con niños que están sufriendo…

Esto debe preocupar a la sociedad y al gobierno  y tomar decisiones eficientes para todos.  Por lo menos a un grupo de ellos se los está responsabilizando por brotes de inseguridad y no debemos identificar migración con delincuencia porque, si bien es cierto que los migrantes en situación forzada pueden ser víctimas de la delincuencia internacional, si están mucho tiempo marginados sin oportunidad de vida, pueden caer en delincuencia. Pero no son delincuentes en potencia, per se.

Si alguno ha venido con antecedentes delictivos, se le debe hacer un seguimiento con los parámetros de la seguridad pública con los organismo de seguridad, mirando quiénes son los verdaderos delincuentes, cuyo destino debe ser la cárcel.

Otro trabajo es con las personas migrantes que están aquí. Si fuimos origen de migración, hoy somos destino de varias fuentes de migración. La migración forzada está presente en Cuenca. Tiene que haber una actitud y un trabajo de la sociedad, gobierno y ciudad.

Debe haber posibilidades de integración, de considerarlo una oportunidad y no una carga, como ha sido con emigrantes nuestros que, cuando tuvieron oportunidad. No van a disputar trabajo sino a generarlo.

Aunque esto parezca mentira, el cambiar el chip es una respuesta de las principales ciudades que han tenido un desarrollo intercultural y humano, gracias a la migración que han sabido gestionarla como sociedad y gobierno.

Usted propone un programa para ayudarlos a desarrollar sus emprendimientos

Exactamente. Como son personas con tanto deseo de trabajar, de salir adelante, son actores de desarrollo humano fundamentales, pero no puede hacerse con una varita mágica, sino con políticas públicas, con apoyo nacional e internacional y con un apoyo de la sociedad que vea a una persona y no a un delincuente. Pero además, que se actúe en la seguridad…

¿Conoce de alguna experiencia?

Con el apoyo del Municipio de Madrid se hizo para los emigrantes ecuatorianos un programa de apoyo para emprendimientos, manejo de alimentos, cuidados de familia, empresas propias. Hoy hay ecuatorianos que dan clases o dan trabajo a los propios españoles. (A)