Biblioteca de CCE vive de canjes y donaciones

425
Rafael Montenegro muestra la videoteca habilitada para el primer cine foro a realizarse hoy, con la película “Los Miserables”. PSR

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay no hay presupuesto para compra de libros. En lo que va del año, la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva no ha adquirido, bajo esa modalidad, ninguna obra; entonces, las compras de nuevas publicaciones no se hacen efectivas.
La carencia de recursos llevó a Rafael Montenegro, director de la biblioteca, a plantear dos modalidades de alimentación del fondo: canjes y donaciones o depósitos. Las dos están activas y permitieron hasta lo que va de este año, incrementar el repositorio de la biblioteca con 950 libros.
El depósito o donación de libros es una modalidad a la que pueden aplicar autores e instituciones, quienes dejarán las obras en la biblioteca, donde se realiza el ingreso respectivo, catalogación, inventariado y valoración. Los diálogos con los autores y las diversas instituciones, universidades entre ellas, posibilitan dar las pautas para que ese legado se haga efectivo.
La biblioteca dispone de un repositorio especial de mil libros aproximadamente para el intercambio, a eso se añade la existencia de publicaciones de la CCE que también están disponibles dentro de esta modalidad. El intercambio es uno a uno en temáticas de libres.

Repositorio
Montenegro añadió que la acogida para las dos modalidades es buena, especialmente con las universidades de: Cuenca que donó 102 libros, la UDA que entregó 50, y la UNAE. A esas donaciones se suman 50 títulos de la Municipalidad de Cuenca, otras del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y 700 obras más que llegaron de autores y personas particulares. Con estas entregas, el fondo bibliográfico llega a más de 35.000 volúmenes. El afán de Montenegro es que a la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva llegue toda producción bibliográfica, porque como institución tiene el deber de adquirir producciones locales y nacionales para mantener. Las donaciones de bibliotecas particulares es otra modalidad de enriquecimiento del fondo bibliográfico, el director se encarga de ver, traer y realizar el procesamiento técnico y de rigor. (BSG)-(I).

Colección de 300 filmes

Un televisor grande está listo para los encuentros de cine que por primera vez hará la biblioteca. Cerca de 300 películas forman la colección en diferentes géneros: infantil, histórico, clásico, cine ecuatoriano, documental y películas que son adaptaciones de obras literarias.
La intención del proyecto es promocionar los libros a través del cine, por eso, el primer programa de cine foro se realizará hoy, a las 10:30, en una sala pequeña adjunta la biblioteca, con la proyección de la película “Los Miserables”. El acercamiento a la proyección de la película, la visión del director y el reparto estará a cargo del escritor Carlos Andrade, posteriormente se desarrollará el foro “Libros en el séptimo arte” con Pedro López como moderador. (I)