Promueven la leche materna y cuidados en el embarazo

284
Las madres conocieron detalladamente sobre la importancia de la lactancia materna, además de otras áreas de la medicina relacionadas al embarazo.

En el CRIE se controlan mensualmente entre 25 y 30 mujeres en gestación.

Para concientizar sobre la importancia de la leche materna hasta el primer año de vida en los niños, además de involucrar otras áreas de la medicina con el embarazo, ayer se desarrolló una casa abierta por el Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) Azogues del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el evento participaron, principalmente madres con sus hijos y mujeres embarazadas que asisten mensualmente al CRIE para controlar su proceso de gestación. Mediante stands se explicó detalladamente que la leche materna es fundamental para el desarrollo de los bebes, ya que les brinda los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento.

Labor

Gabriela Rojas, médica general del CRIE, manifestó que existe un control multidisciplinario en ginecología, fisiatría, psicología y enfermería para generar el asesoramiento a cada mujer embarazada, sobre la importancia de los alimentos antes y después de dar a luz, además de técnicas de lactancia.

Rojas aseguró que la lactancia materna es tan importante para la madre y el bebé, porque genera un estímulo para prevenir enfermedades como: neumonías y problemas gastroentéricos que provocan la desnutrición.

Indicó que con la casa abierta se profundizaron estos temas, es así que se explicó, por ejemplo, la necesidad de una adecuada salud oral en el embarazo y la lactancia, evitar los trastornos mentales que se pueden generar posterior al parto, la anticoncepción en el período de lactancia, entre otros.

A lo que Fernando Palomeque, director provincial del IESS del Cañar, agregó que con este tipo de eventos se mantiene informados a los ciudadanos. “Con la lactancia a más de los nutrientes que transmite la madre a su hijo, está la parte sublime, esa relación con su niño, que perdura para toda la vida”.

Palomeque recalcó que el IESS apoya en todo sentido a este nivel de aprendizaje previo, muy importante para el crecimiento de los niños.

Asistentes

Rocío Ochoa, de la parroquia Cojitambo, mencionó que tiene tres hijos con los que priorizó la lactancia por los beneficios que acarrea. Expresó que aún existen personas que no dan la leche materna, tal vez por desconocimiento de los nutrientes que posee para los bebés.

De su lado, Nancy Guamán, del sector Uzhupucún, expresó que muchas madres desconocen las técnicas de lactancia, la alimentación y el cuidado, y sobre todo, el aspecto psicológico “porque como madres cambiamos emocional y físicamente”. Comentó que desde las escuelas y colegios se deben tratar estos temas, considerando que existen madres adolescentes. (BPR)-(I)