Presunto coyotero es detenido en allanamiento en Cuenca

El capturado es acusado de trasladar emigrantes desde Ecuador a EE.UU. por USD 12.000.

4284
La Fiscalía y Policía Nacional, la madrugada de ayer, allanaron un inmueble y detuvieron a Leonidas Amador Q., en la avenida Ordóñez Lasso, oeste de Cuenca.

Leonidas Amador Q., fue detenido para investigaciones por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

La aprehensión del sospechoso se efectuó la madrugada de ayer, durante un operativo organizado por la Fiscalía y la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional; hubo el allanamiento de un domicilio, ubicado en la avenida Ordóñez Lasso, oeste de Cuenca.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía del Azuay, la investigación inició con base a la denuncia de un ciudadano, que indicó que Leonidas Amador Q., le habría ofrecido llevar de forma irregular o indocumentada a los Estados Unidos, por un valor de 12.000 dólares.

Las averiguaciones a cargo de la fiscal Alexandra Maldonado determinaron que en septiembre de 2015, como pago para el viaje, el migrante entregó un terreno de sus padres a Leonidas Amador Q., con escritura pública de hipoteca abierta.

El 12 de julio de 2016, el ahora detenido presuntamente le indicó al migrante que debía emprender el viaje, el cual inició en la ciudad de Cuenca por vía terrestre hasta Quito, Tulcán y Bogotá, donde fue trasladado al aeropuerto y salió con destino a Nicaragua.

El compatriota en busca del denominado “sueño americano” continuó el viaje por tierra hasta llegar a Guatemala y luego cruzó el río Bravo, ubicado en la frontera México-Estados Unidos. En Texas fue detenido y permaneció ocho días en una cárcel. Después fue trasladado a una cárcel en New York, donde estuvo varios meses hasta ser deportado a Ecuador, en junio de 2017.

Fiscalía formulará cargos

El detenido Leonidas Amador Q., afrontará una audiencia de formulación de cargos, en el Complejo Judicial de Cuenca, por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes, sancionado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de siete a diez años.

Durante el operativo, los investigadores como parte del procedimiento incautaron un vehículo, dinero, libretas con anotaciones de nombres y pagos de dinero de supuestas víctimas, letras de cambio, libretas de ahorro y varias escrituras de bienes.

Una de las problemáticas en la provincia del Azuay es la migración de compatriotas hacia los Estados Unidos. Los desenlaces han sido diferentes, algunos llegaron a su destino, otros fallecieron en el trayecto y varios constan en listas de personas consideradas como desaparecidas. (KOQ)-(I)