Es todo un reto para los adultos volver a los años a las aulas para obtener el bachillerato

Muchos de los graduados ya trabajan y el bachillerato los prepara para mejorar sus capacidades.

245
En el centro, Juan Ortega, explica al público las bondades del enjuague bucal de manzanilla.(AZD)

Desde la derecha, Génesis Bonilla, Katalina Romero, Nube Chuya, y Gina Segarra, en la Casa Abierta.(AZD)

A sus 54 años, Juan Ortega, se convierte en uno de los 10.500 beneficiarios de la campaña de educación “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”, un sistema de educación intensiva que permite obtener el título de bachiller con estudios en un período de 15 mese, a las personas adultas que por diversos motivos abandonaron el colegio.
Cuenta Ortega que es el único de seis hermanos que no es profesional, todos tiene título de profesores, médicos, lo propio pasa con sus hijos, su padre arquitecto fue concejal de Cuenca en el período antepasado, y todo eso lo puso a reflexionar que el querer es poder, más aún cuando la preparación es el camino para el desarrollo personal y de la sociedad.
Estudió hasta el tercer curso en el Colegio Benigno Malo, pero se casó muy temprano y renunció al estudio, pues debía trabajar duro como chofer para mantener a sus cuatro hijos; pues su esposa emigró hace 20 años a Estados Unidos y su matrimonio terminó, ha sido padre y madre para ellos.
Se graduará en septiembre pero su proyecto como bachiller ya está dando sus primeros pasos, junto a sus compañeros de aulas del Colegio Octavio Cordero, están emprendiendo en una pequeña empresa de producción artesanal de productos de aseo personal; un enjuague bucal hecho de hierbas aromáticas y medicinales, como la manzanilla y otras, cuesta 75 centavos, es el primer producto, lo presentaron al público, en la Casa Abierta de la promoción próxima a graduarse.
Clean Fresh, se llama la empresa, el gerente es Diego Cabrera; Juan Ortega ha asumido el manejo de las finanzas; Víctor Rodríguez se encarga del proceso de producción; Víctor Guamán de la logística; y Santiago Prieto es el responsable del Márketing. Preparan su próximo producto, será un jabón relajante elaborado con hojas de menta.
En otro extremo estaba Génesis Bonilla, ella trabaja de modelo, pero asegura que es muy duro conseguir trabajo, en todo lado que va le exigen ser mínimo bachiller, por ello, a pesar de tener que trabajar para sí y su hijo optó por estudiar y se arrepiente de no haber aprovechado el tiempo antes. Su curso presentó una serie de mesetas y artículos de jardinería, elaborados con botellas pláticas recicladas.
Como ellos, anoche se graduaron unos 270 estudiantes adultos, en las instalaciones de la Unidad Educativa Herlinda Toral, correspondientes a los distritos 1 y 2, según información del coordinador zonal Christian Cobos. En total suman 933 bachilleres de esta modalidad en Cuenca, y a nivel de la zonal 6 son 1.500.
La campaña es emblemática, garantiza la educación a las personas que no han podido por diferentes motivos terminar su escolaridad. Son cuatro ofertas educativas: básica media, básica superior y bachillerato.(AZD)(I)

DATO
La idea es utilizar metodologías para que los nuevos bachilleres puedan ser emprendedores a nivel de competencia laboral.