72 kilos de droga decomisada eran para el Azuay y Cañar

Ubican sitio de acopio para distribución en Cuenca, Gualaceo, Paute y otros cantones.

1284
La Policía Nacional decomisó envolturas que contenían gran cantidad de cocaína y marihuana, en el límite de Cañar y Azuay.

La Unidad Antinarcóticos del Azuay en coordinación con la Fiscalía del Cañar realizaron el operativo “Victoria 45”, y allanaron un inmueble ubicado en el sector El Carmen de la parroquia Javier Loyola, en el cantón Azogues.

Como resultado hubo el decomiso de 72,5 kilos de droga, además cuatro personas fueron detenidas para investigaciones por acopio de sustancias sujetas a fiscalización.

El alcaloide estaba enterrado, en una caja de madera que contenía seis sacos de yute.

Santiago Correa, delegado del Ministerio de Gobierno, detalló que la droga corresponde a 15.233 gramos de cocaína y 57.067 gramos de marihuana; el total de la sustancia estaría valorado en 133.232 dólares.

Correa expresó que preocupa la cantidad de droga que intenta ser distribuida en Azuay y Cañar. En lo que va del año la Policía Nacional ha decomisado sustancia ilícita equivalente a unas 818.739 dosis.

Edwin Iñigues, jefe de la Unidad Antinarcóticos Azuay, informó que según las investigaciones la droga estaba destinada para el expendio en Azogues, Gualaceo, Paute y Cuenca.

Además, el jefe policial presume que los detenidos estaban encargados de recibir la sustancia y entregarla a distribuidores.

Iniguez explicó que esta es la mayor incautación de droga en el transcurso del año.

Detenidos

Las cuatro personas investigadas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, son: Franco Genaro V., Ángel Vinicio C., Karla Abigail O. y Paola Isabel Q. Ellos fueron detenidos la tarde del miércoles 31 de julio.

Ayer, tras una audiencia de formulación de cargos, los cuatro aprehendidos recibieron orden de prisión preventiva, así lo dispuso el juez de Garantías Penales de Azogues, Nelson Peñafiel.

En el operativo a más de la incautación del cargamento de droga se retuvo un vehículo, dos motocicletas, balanzas, celulares y documentación que estaría relacionada con el hecho ilícito.

El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), literal d, sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, con privación de libertad de diez a 13 años.

En rueda de prensa efectuada la tarde de ayer para informar sobre el caso antinarcóticos, el representante del Ministerio de Gobierno mencionó que es importante que el Concejo Cantonal cree una ordenanza para sancionar el consumo de sustancias ilícitas en el espacio público de Cuenca. (KOQ)-(I)

183 casos de tenencia, traslado y acopio de droga ha registrado este año, la Unidad Antinarcóticos del Azuay; además ha decomisado 303 kilos de alcaloide.