Repatriados restos de ecuatoriana fallecida al intentar cruzar el Río Blanco

1905

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este jueves de la repatriación de los restos mortales de la ecuatoriana, Miryam Paguay Mejía, de 21 años, fallecida en el Río Bravo-México, mientras intentaba atravesar la frontera con Estados Unidos.

Sus restos mortales llegaron en un vuelo procedente de México al aeropuerto «Mariscal Sucre», donde fueron recibidos por funcionarios de la Coordinación zonal 3-Ambato, indicó la Cancillería en un comunicado.

Posteriormente se procedió con el traslado a su natal comunidad de San Pablo de Guantug, en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el centro-sur de Ecuador, donde le esperan sus familiares y amigos para darle el último adiós.

La Cancillería informó de que recibió el reporte del caso el 18 de abril pasado, por parte de Francisco Paguay, padre de la fallecida, quien alertó de que su hija se habría ahogado.

Se solicitó entonces a los consulados ecuatorianos en Monterrey y Houston iniciar la búsqueda y se accionaron, al tratarse de un caso de vulnerabilidad, los respectivos protocolos para la búsqueda y localización.

En mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (México) informó al Consulado en Monterrey sobre el hallazgo de un cuerpo femenino en las márgenes del río Bravo, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, anotando que entre sus pertenencias había un pasaporte ecuatoriano, explicó.

Y añadió que a finales de junio último, las autoridades mexicanas confirmaron la identidad del cuerpo, tras realizar pruebas genéticas a sus familiares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se solidarizó con los familiares de Miryam Paguay Mejía y se lamentó por las circunstancias de su muerte.

En ese sentido, reiteró que se continuará trabajando en acciones de prevención sobre la migración riesgosa y en favor de los migrantes ecuatorianos para garantizar sus derechos humanos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre los años 2018 y 2019, se han repatriado los cuerpos de diez ciudadanos ecuatorianos que murieron en la frontera entre México-Estados Unidos. EFE