Mitos y verdades de la lactancia materna

921

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora la primera semana de agosto (este año del jueves 01 al miércoles 07), es necesario seguir ahondando en el tema de su importancia y en cómo desmentir ciertas afirmaciones que se han tornado frente a este tema. Según datos recogidos por Unicef, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes. Este dato puede aumentar a 22% si la lactancia materna inicia durante la primera hora después del parto.

Por esta razón, el Hospital de los Valles, ha preparado información relevante sobre los mitos y verdades sobre la leche materna en nuestro país. “Este alimento es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico del recién nacido, tiene componentes biológicos que no son imitables por ningún otro alimento y es el mayor apoyo emocional del recién nacido y la madre, este apego ayuda a su desarrollo emocional y psicológico. Vale destacar que es mucho más económico que cualquier otra forma de alimentación”, comentó Verónica Delgado, Pediatra Neonatóloga del Hospital de los Valles.

Conozca los mitos y verdades de la lactancia materna:

❖ Mito: La madre debe comer sólo ciertos alimentos durante la lactancia.
❖ Verdad: Durante el estado de gestación y luego del parto la madre debe llevar una dieta balanceada. La ingesta de ciertos alimentos no hará que produzca más o menos leche, lo importante es que el bebé tenga mayor succión para producir más leche.
❖ Mito: El niño que toma leche materna es más propenso a enfermedades, frente a un niño que toma fórmula.
❖ Verdad: Los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés. Sin embargo, hay madres que por situaciones extremas no pueden amamantar a su bebé y deben apoyarse en la leche de fórmula. Pero ningún otro alimento proporcionará todos los nutrientes, vitaminas y proteínas.
❖ Mito: El calostro (la leche que la madre produce en los primeros tres días después del parto) debe ser desechada porque tiene microbios y es antihigiénica.
❖ Verdad: El calostro es como una vacuna, posee muchos nutrientes y factores de defensa que vigorizan el sistema inmunológico del bebé. Nunca hay que desecharla.
❖ Mito: Después del año de lactancia la leche de la mamá es solo agua.
❖ Verdad: Los bebés deben ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses. Desde esta edad hasta los dos años, hay que complementar el consumo de leche materna con otros alimentos.
❖ Mito: Las mujeres de pecho pequeño no producen leche de buena calidad y la cantidad suficiente para abastecer a sus niños.
❖ Verdad: Todas las mujeres, sin excepción, producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente, esto no depende del tamaño de los pechos porque la lactancia es un proceso conducido por la ley de la oferta y de la demanda.
❖ Mito: Si la madre tuvo algún problema o una mala noticia no debe dar de lactar hasta que le pase el enojo o estrés.
❖ Verdad: Estas condiciones de la madre pueden adormecer el flujo de leche porque es una respuesta temporal del organismo ante estímulos sorpresivos, pero no lo pasará a través de la leche. Aunque se recomienda continuar con la lactancia cuando la madre esté más tranquila.
❖ Mito: Cuando la madre está embarazada de otro bebé debe dejar de inmediato de amamantar porque su bebé puede tener diarrea.
❖ Verdad: Esta condición no impide que la madre siga dando de lactar. En el período de gestación el cuerpo produce ciertas hormonas que podrían cambiar el sabor de la leche, pero nunca su calidad y nutrientes.

Según la UNICEF, se calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años. Por eso es de vital importancia que toda madre que tenga inquietudes o curiosidades sobre la leche materna consulte con especialistas y no se deje llevar por los comentarios o creencias de familiares o amigos.