Entregan equipamiento a guardaparques de siete áreas protegidas en zonas andinas del país

517
SOC CRONICA GUARDABOSQUES COTOPAXI / FOTO JOHN GHUEVARA GUARDABOSQUES

El Ministerio ecuatoriano del Ambiente informó este jueves del inicio de la entrega de nuevo equipamiento para guardaparques de las áreas protegidas del país andino.

Las autoridades ministeriales realizaron la entrega de “kits” de equipamiento especializado para el fortalecimiento de las capacidades operativas para la prevención y control de incendios forestales en los Parques Nacionales Cotacachi-Cayapas, Yacuri, Podocarpus, Cayambe-Coca, Machalilla, Llanganates, y la Reserva Ecológica Manglares Churute.

Las áreas protegidas son el destino preferido por dos millones de turistas nacionales y extranjeros, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que detalló que 1.091 guardaparques conservan las 59 áreas protegidas del país.

Una fuente del Ministerio indicó a Efe que la entrega del nuevo equipamiento inicia con las mencionadas siete áreas para avanzar luego con las restantes.

El Ministerio del Ambiente recordó en el comunicado que el 31 de julio se conmemoró el Día Mundial de los Guardaparques, y por ello, ayer, miércoles, la institución ambiental reconoció la labor de los 1.091 funcionarios que trabajan en la protección de las 59 áreas protegidas del país.

Jessica Coronel, directora Nacional Forestal, felicitó a todos los guardaparques por el “magnífico trabajo que diariamente realizan”, reza el escrito oficial.

“Somos el segundo país de América Latina con mayor superficie dedicada a la conservación y es gracias a ustedes que podemos sentirnos orgullosos de mantener estas áreas en un estado saludable”, mencionó.

El fortalecimiento de la gestión de los guardaparques en territorio, a través de la implementación de varios programas, como “Amazonía sin Fuego”, ha permitido capacitar 48 guardaparques como brigadistas forestales comunitarios y 26 guardaparques en herramientas de planificación para prevención, control y remediación de incendios forestales.

Asimismo, el programa “Aula Verde” logró capacitar a 687 funcionarios de las áreas protegidas en temas a educación ambiental, detalló el Ministerio ecuatoriano del Ambiente. EFE