El país coauspicia resolución sobre la eliminación del trabajo infantil

423

Ecuador, conforme la política adoptada por el Gobierno, coauspició la resolución que declara a 2021 como “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.

La resolución busca que los Estados miembros implementen medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas y al trabajo infantil en todas sus formas, indicó en un comunicado.

Asimismo, la resolución pretende asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil -incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados-, apuntó.

La medida la aprobó el pasado 25 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece el 2025 como plazo para alcanzar estos objetivos.

La resolución también reconoce la importancia de revitalizar las alianzas mundiales con el fin de lograr la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Invita, además, a todos los Estados miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales y regionales y a la sociedad civil en general, a que celebren el Año Internacional mediante actividades orientadas a sensibilizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil y el intercambio de mejores prácticas.

Ecuador reconoce que el trabajo infantil constituye “un flagelo que aún plantea grandes retos”, indica el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Gobierno liderado por Lenín Moreno realiza “importantes esfuerzos” para combatir este problema, anota.

Y subraya que, entre otros, ofrece servicios de protección y reparación de derechos a los menores afectados, los cuales son ejecutados por las entidades nacionales y sectoriales competentes, con el fin de crear las condiciones de protección integral necesarias para erradicar el trabajo infantil, la explotación laboral infantil y proteger la mano de obra femenina. EFE