Magaly Bonilla viaja a sus primeros Juegos Panamericanos

Los marchistas azuayos empezarán este domingo su participación en el evento multideportivo, el último del ciclo olímpico

405
Magaly Bonilla cumple sus últimos entrenamientos en la pista de Miraflores previo a su viaje a Lima. BST

Magaly Bonilla luce tranquila al término de su jornada matutina en la pista de Miraflores. Trota suave y no deja de sonreír en compañía de los primos Rolando y Byron Saquipay. Está contenta, dice, por su inédita participación en los Juegos Panamericanos. Competirá 20 km marcha este domingo cuatro de agosto a las 08:00 en el Parque Kennedy, en Lima, Perú. Viajará la noche de este jueves.

“Esta vez no voy con ninguna presión, más bien estoy muy motivada y contenta de participar en unos Juegos Panamericanos, me siento casi cerca de los Juegos Olímpicos, entonces, los nervios creo que siempre van a existir pero antes de la competencia, la verdad, me he sentido bastante bien”.

El pasado ocho de junio puso su mejor marca personal (1h31m53s) en La Coruña. Estuvo cerca de la marca base (1h31m) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque resta un año para conseguir el boleto, Magaly va a Lima con el objetivo de bajar de 1h30m.

Entre las rivales a vencer están la brasileña Erica Sena, la colombiana Lorena Arenas y la peruana Kimberly García quienes están en el top ten mundial de los 20 km damas. Magaly tendrá como compañera de equipo a la imbabureña Karla Jaramillo.

“Es motivante tener a dos participantes porque hay más posibilidades de pelear una medalla pero hay que ver cómo se da la competencia”. Aunque está segura que el camino al podio será bastante fuerte, “no le temo a estar peleando allí con ellas”.

Después la azuaya se enfocará en el Campeonato Mundial de Doha -28 de septiembre – 6 de octubre-. Tiene marca en las dos distancias pero prevé competir en 50 km. Asegura sentirse muy bien y “con bastantes posibilidades de estar peleando adelante”.

En la actualidad, en Ecuador advierte un repunte de las damas en 20 km. “Somos alrededor de cinco mujeres que estamos con buenas marcas. Creo que también se debe a que ya están cerca los Juegos Olímpicos y todas estamos muy motivadas para alcanzar un cupo… Si una chica sube el nivel nos motiva a nosotros también a mejorar”. (BST)-(D)

Domingo – 4 de agosto


08:00 20 km damas:
Magaly Bonilla y Karla Jaramillo

10:30 20 km varones:
Daniel Pintado y Mauricio Arteaga