El gobierno oferta becas sólo de postgrado para el exterior, las inscripciones están abiertas

En la titulación hay gran calidad educativa en el Ecuador, lo han demostrado los estudiantes.

718
En la Universidad de Cuenca, los estudiantes y aspirantes a ingresar están alerta a los pasos que deben seguir para la educación superior.(SCV)

EDUCACIÓN

Está abierta la convocatoria para las becas dirigidas a quienes quieran estudiar fuera del país. Entre el 19 y 11 de agosto los interesados deben entregar los documentos.

Las becas estás abierta para las áreas de artes y humanidades, ciencias naturales, matemáticas y estadística, tecnología de la información y la comunicación, ingeniería industrial y construcción, agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria, salud y bienestar.
Éstas con áreas en las que el país tiene déficit de formación en postgrado y son consideradas prioritarias para el Ecuador, según dijo el coordinador Zonal 6 y 7 de la Senescyt, Felipe Abril.
Las becas para países de América Latina y El Caribe, para maestrías, pueden cubrir hasta 33.000 dólares, para doctorados hasta 55.000, y para especialidades médicas hasta 100.000 dólares.

Si es para Estados Unidos, Canadá y Oceanía, para maestrías se puede cubrir hasta 181.000 dólares; en doctorados hasta 285.000; en especialidades médicas hasta 100.000 dólares por año.

Se prioriza según cumplan los requisitos, mirando el rendimiento académico del postulante en base al último título. Si tiene más de 9.5 sobre 10 tendrá puntuación de 100. Si tiene de 9 a 9.5 es de 90 puntos; y si tiene de 8.5 a 9 sería de 85% de puntuación, y si es de 8 a 8.5 la puntuación es 80%.

Para Europa, Asia y África, las maestrías tienen finamiento hasta 100.000 dólares, doctorados hasta 170.000 dólares y especialidades médicas hasta 100.000 dólares.
Los criterios socioeconómicos también son importantes. Si está en los deciles económicos 1.2 y 3, tendrá 100% y así sucesivamente; si está en los deciles 8,9 y 10, ya no califican para ser becarios.

Las becas para el exterior se han priorizado sólo para nivel de postgrado porque a nivel de grado, la diferencia del nivel de educación que reciben en Ecuador o en otro país no es mayor, pero sí lo es a nivel de postgrado ya que se requiere profesionales con otros niveles de educación que aquí no se tiene, explicó Abril.

Citó como ejemplo que en Chile y España, los médicos que van a estudiar y cuando terminan su postragdo les ofrecen trabajo allá, lo que demostraría que los profesionales ecuatorianos tienen un buen nivel de formación, y al final es una pérdida invertir recursos en la formación para el grado.
Con los recursos que significa mantener a un estudiante fuera del país para el grado, se podría dar tres becas a nivel de postgrado.

Todos los que antes salieron con becas de grado firmaron un contrato y eso se mantiene; el reglamento aprobado no aplica para quienes ya tienen las becas asignadas. Hubo un retraso en algún momento en los pagos, pero ya se ha resuelto.(AZD)-(I)

RECUADRO

Postulación para cupos

De las pruebas Ser Bachiller, ya entre el 22 y 23 de julio el INEVAL entregó las notas. Los jóvenes las tienen en sus sistema; las universidades han definido sus cupos por carrera y modalidad que van a ofertar.
La Senecyt desde el 19 de julio puso a disposición la oferta académica disponible con el número de cupos, de todas las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores, cuáles son las carreras y los cupos que se van a ofertar para que el aspirante puedan acceder.
El 3 de agosto la Senecyt informará el puntaje de postulación. Esta vez se promedia la nota del ser bachiller en un 85% y en un 15% la nota de graduación del colegio, que a su vez suma el rendimiento académico de todos los años de colegio; con el puntaje de postulación, los jóvenes van a saber cual es la nota con la que van a intentar acceder a la Universidad.
La primera postulación arrancará el 8 de agosto y va hasta el 11 de agosto; la segunda del 29 de agosto al 1 de septiembre; y la tercera y última, del 13 al 15 de septiembre.