Continúan los problemas en centros carcelarios

Durante la vigencia del estado de excepción han sido asesinadas 14 personas en las cárceles del país.

809
CRS Turi
Se suspendieron las visitas en la Penitenciaría del Litoral por amotinamiento. Cortesía

Debido a los graves problemas que se registran en los centros carcelarios a nivel nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, amplió un mes más el estado de excepción para todos los centros de rehabilitación social.

El jueves 16 de mayo se declaró la emergencia en las cárceles donde a través del Decreto Ejecutivo 754 se dispuso que las Fuerza Armadas (FF.AA) realicen controles de armas en el primer filtro, como además registros a policías, guardias penitenciarios, empleados y visitantes.

El pasado martes terminaron los dos meses de la primera declaratoria para superar los incidentes en los centros de reclusión; sin embargo, luego de la primera reunión del Organismo Técnico de Rehabilitación Social se extendió por 30 días, mediante el Decreto Ejecutivo 823.

Durante los primeros 60 días de vigencia se registraron al menos cinco amotinamientos, 14 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fallecieron y 40 policías resultaron heridos por reacciones violentas de parte de los internos, tras requisas al interior de las cárceles del país.

Los centros carcelarios con mayor problemáticas son de Latacunga, provincia de Cotopaxi, también de la Penitenciaría del Litoral, provincia del Guayas, asimismo El Rodero, en la provincia de Manabí y el CRS de Turi, ubicado en Cuenca, en la provincia del Azuay.

Amotinamiento

La mañana del último sábado se registró un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, esto debido a que se realizó una requisa en el pabellón 2. Los reclusos quemaron colchones como medida de protesta.

De igual manera el 24 de julio se reportó un amotinamiento y la fuga de cinco personas privadas de la libertad del centro de rehabilitación social El Rodeo. Los internos fueron recapturados por la Policía Nacional.

También se investiga la muerte de un interno que fue encontrado suspendido de una litera el pasado miércoles, en la celda 25 del pabellón de máxima A., en el CRS de Turi. (IVM)-(I)