Escultura religiosa en puertas centenarias

Templos de la ciudad muestran una rica obra artística de relieve en madera.

2903

Pocas veces se les presta toda la atención, pero las puertas de algunos templos de la ciudad son obras de arte, bella y cuidadosamente elaboradas, esculturas en madera en medio y altorelieve que resaltan las imágenes religiosas en ellas plasmadas: algunas son personajes, otras símbolos de la fe católica.

En la iglesia de San Alfonso, la puerta lateral derecha contiene, esculpidos, signos de la Pasión de Jesús: la columna de la flagelación, los azotes con que los romanos flagelaban a los sentenciados y el gallo que evoca las negaciones del apóstol Pedro; en otra hoja están tallados las clavos de la crucifixión y la corona de espinas.
Las puertas centrales son las más elaboradas, con numerosas figuras y símbolos, de los que resaltan los dedicados a la Virgen María. Se puede ver un monograma, el Corazón de Jesús, el Corazón de María atravesado por una espada, el escapulario, dos felinos, la leyenda latina: “AVE MARÍA GRATIA PLENA: saludo del Ángel de la Anunciación a la joven, llena de gracia, con la noticia que había de ser la madre del Salvador.
Otro conjunto de imágenes evoca, nuevamente la crucifixión de Cristo: la cruz; la lanza con que Jesús, crucificado, fue herido; las palmas y ramos de la apoteosis de su entrada en Jerusalén; el hisopo con que se le acercó a beber el vinagre, en la cruz, según cuenta el evangelio. Las puertas del acceso lateral derecho tienen también imágenes de la pasión: la corona de espinas, la cruz vacía con un manto que evocan el descendimiento del cuerpo de Cristo y su corazón…

Las Conceptas

El templo del monasterio de las Conceptas, la edificación más antigua de la ciudad, de fines del siglo XVI y principios del XVII, tiene grandes puertas con obras escultóricas, en su templo, construido en fecha posterior, 1712, aunque sus puertas son de 1924, según la Guía Arquitectónica de Cuenca.
En las primeras puertas, en mediorelieve, Jesús –a su lado una cruz- y María, rodeados de ángeles; en otra imagen, un religioso, acaso san Francisco de Asís, en éxtasis, con la siluetas de cuatro pequeños ángeles.

Las siguientes puertas tienen las que son, acaso, las más sobresalientes esculturas, en altorelieve: Santa María, con el cabello al viento, rodeada de ángeles, en gloria; otra imagen es de San José, sentado, con el Niño Jesús, en brazos…

La Merced

Más escultura religiosa en nuevas puertas, en un nuevo templo, está en La Merced. En la puerta frontal destaca en relieve la imagen de la Virgen María, bajo la advocación de La Merced, en el pecho el escudo mercedario, abajo, dos figuras, con cadenas en las manos, miran hacia la Virgen; al pie, el escudo del Ecuador.

Al frente, una alegoría de la Sagrada Familia: Santa María, San José y el Niño Jesús, sobre el escudo de Cuenca donde resalta su lema: “Primero Dios y Después Vos” y, sobre todos los símbolos, la leyenda con la fecha “25 de diciembre de 1918”, fecha en que, probablemente, se ubicó esta puerta.

En la puerta lateral, hacia la calle Honorato Vázquez, nuevamente las puertas lucen por sus figuras en relieve: abajo, dos leones con rostros semejantes a humanos, y arriba los monogramas de la Virgen María y de Jesús: MA y JHS; arriba la leyenda: “25 de diciembre de 1919”. Estas son sólo una muestra de la riqueza artística y patrimonial de los templos cuencanos, abundante en muchos otros… (F)

Por: Ángel Vera

Fotos: Xavier Caivinagua