Duque marchará en Cartagena en rechazo al asesinato de líderes sociales

258

El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá en la caribeña ciudad de Cartagena a la marcha convocada por el movimiento “Defendamos la Paz” que busca protestar en más de 80 ciudades del mundo por el asesinato de líderes sociales en el país.

“Liderará un encuentro con líderes sociales, la MinInterior y el Defensor y luego saldrá a las calles”, indicó la Presidencia colombiana sobre la asistencia de Duque a las 17.00 hora local (22.00 GMT) a la movilización.

El movimiento Defendamos la Paz está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Diferentes sectores de estamentos públicos y privados han anunciado que se sumarán a la jornada que en el caso de Bogotá comenzará en el Centro de Memoria Histórica y desembocará en la Plaza de Bolívar, centro del poder colombiano.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Es por ello que miembros de siete partidos políticos colombianos también anunciaron el martes pasado que harán presencia en la marcha y le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, y a sus ministros que participen.

“Esta mañana es una ocasión para decirle de nuevo a los colombianos que hoy nos unimos todos en la lucha contra la violencia, en la lucha contra el narcotráfico, que ha sido uno de los combustibles de los grupos armados organizados que han atentado contra los líderes sociales en el país”, dijo hoy Duque en un acto de Gobierno en Bogotá.

El mandatario sostuvo que su Gobierno se une “a la causa” de luchar contra quienes atentan contra los defensores de los derechos humanos y reiteró que “en la Colombia de la legalidad” no se va a ser “permisivos con ninguna estructura criminal”.

Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, comentó que ministros y altos funcionarios del Gobierno se unirán también a la marcha en diferentes ciudades y municipios del país.

“Lo más importante es que estas expresiones sociales no deben quedar en el hecho de marchar en un día. Todos los días debemos recordar el compromiso por proteger a las comunidades”, sostuvo Ceballos.EFE