5 tips para cuidar tu casa en época de vacaciones

899

En esta época del año en la que miles de familias salen de sus hogares para dirigirse a diferentes destinos por vacaciones, pocas consideran los riesgos a los que se expone su hogar al quedar desprotegido. En el año 2018, del total de robos reportados a nivel nacional, el 14% correspondió a robos a domicilios.

Pensando en ello, Guillermo Bixby, gerente de Líneas Personales de AIG-Metropolitana Cía. de Seguros y Reaseguros S.A., comparte a continuación algunas recomendaciones para cuidar de tu casa en época de vacaciones, y así reducir el riesgo de ser víctimas de robos.

1. Evitar publicar en redes sociales sobre tu viaje
Hacer públicos nuestros planes lleva implícito el riesgo a ser vulnerables a robos. El auge de las redes sociales ha desatado un interés por compartir cada detalle de nuestras vidas, pero la recomendación de Guillermo Bixby es no alertar al mundo que estaremos fuera de casa, para evitar siniestros.

2. Asegurar las entradas
A pesar de parecer una obviedad, muchas familias descuidan este paso en el apuro por iniciar su viaje. Asegurar puertas, ventanas y rejas añaden una importante protección al hogar. Si dentro de tus posibilidades está adquirir una puerta blindada y cerraduras “antibumping” (que impiden a los ladrones romper la cerradura por medio de una llave manipulada y con un objeto que la golpea), hazlo. Toda medida que se tome para incrementar la seguridad de tu casa debe ser prioritaria.

3. Notificar a tus vecinos sobre tu ausencia
Es de vital importancia conocer a nuestros vecinos y entablar una buena relación con ellos. ¿Por qué? Porque es clave informar a ellos sobre nuestra ausencia, de manera que puedan estar atentos a cualquier anomalía mientras no estemos, y en caso de necesitarlo levantar la alerta a nosotros y/o a la Policía Nacional.

4. Contar con un buen sistema de seguridad
Lograr la detección anticipada del intento de robo puede convertirse en un punto clave para evitar pérdidas materiales. Un sistema de alarma incomodará al ladrón y enviará un aviso para que los cuerpos de seguridad acudan a tu domicilio cuando el ladrón todavía no ha conseguido entrar.

5. Contratar un seguro de hogar
En ocasiones, sin importar las medidas que se tomen, no estamos exentos de sufrir un robo en nuestro domicilio. Una vivienda es probablemente la inversión más importante que hace una familia, por lo que resulta importante protegerla. En caso de ser víctima de robo, contar con un seguro de hogar como el que ofrece AIG-Metropolitana, garantiza la protección de la estructura y de los contenidos. Además, tu póliza podría asegurarte en caso de eventos como incendios, terremotos, inundaciones, huracanes y demás desastres naturales en los que se pone en riesgo tu patrimonio.