Dos personas muertas y el alcalde de Mogadiscio herido en ataque suicida

198

Al menos dos responsables municipales han fallecido y el alcalde de Mogadiscio, Abdirahman O. Osman, ha resultado herido en una explosión suicida en la Alcaldía de la capital de Somalia, según confirmaron a Efe fuentes oficiales presentes en el consistorio y medios locales.

Se trata de los comisarios de dos distritos de la ciudad, un hombre y una mujer, según confirmó el medio somalí Garowe, que se encontraban presentes cuando una persona que portaba explosivos se hizo estallar en una reunión de seguridad que tenía lugar en el edificio administrativo.

El ataque se ha producido pocas horas después de que el representante de la ONU en Somalia, James Swan, se reuniese con el alcalde, que ya ha sido trasladado a un hospital.

Aunque nadie, de momento, se ha atribuido el ataque, el grupo yihadista Al Shabab suele cometer este tipo de atentados con frecuencia en la capital del país.

Esta mañana, un grupo sin identificar atacó con mortero la zona donde se encuentra el palacio presidencial, Villa Somalia, en un incidente que no ha dejado fallecidos.

El último se produjo tan solo hace dos días, cuando al menos 19 personas murieron y 23 resultaron heridas hoy por un ataque suicida con coche bomba en los aledaños de un puesto de control de seguridad cerca del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio.

Uno de los ataques recientes más graves de Al Shabab fue el perpetrado el pasado día 12 en la ciudad portuaria de Kismayo (sur), donde murieron al menos 26 personas, incluidos dos estadounidenses, un británico y un canadiense; y más de 50 resultaron heridas.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y lucha con el objetivo de instaurar un Estado islámico de corte wahabí en ese país.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE