Cáncer de pulmón registra mayor nivel de mortalidad

202
Omar Macedo, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de México, habla sobre los tratamientos del cáncer. PVI

Disminuir el tabaquismo es la principal forma de prevenir el cáncer de pulmón, que actualmente es el cáncer más frecuente y causa más muertes en el planeta.
Cada año a nivel mundial se presentan 2.100.000 casos nuevos y el número de fallecimientos llega a 1.800.000, explica Omar Macedo, oncólogo clínico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de México.
La enfermedad en el 85 a 90 % de los casos es diagnosticada en etapas avanzadas, cuando no es factible de cirugía y se debe controlar con tratamiento.
Entre las opciones están las quimioterapias, le siguen las terapias blanco y finalmente inmunoterapias.
Estas últimas son más eficaces que la quimioterapia, pero se usan en pacientes seleccionados dice Macedo.
“Con la quimioterapia la prolongación de vida de los pacientes no llega a los cinco años, mientras que con la inmunoterapia, la vida de cerca de un 20 % de personas se prolonga hasta cinco años”.
Esto tratamiento ya se aplica en Ecuador y se ha demostrado que es mejor que la quimioterapia.
A pesar de esto, Macedo advierte que la detección temprana del cáncer de pulmón es la mejor forma de prevenirlo. Para esto, es necesario disminuir el tabaquismo y una forma adecuada es incrementar el impuesto al tabaco.
(PVI)-(I)