Acción contra la designación de vicealcalde tramitarán hoy

744
Verónica Aguirre, delegada de la Defensoría del Pueblo da a conocer las motivaciones de la acción judicial. PSR

En la sala 201 del Complejo Judicial del Azuay, hoy está convocada una audiencia para dar tramite a una acción de protección en contra del alcalde Pedro Palacios y algunos concejales, por no respetar el principio de paridad y equidad de género en la elección de quien debía ocupar el cargo de vicealcalde de Cuenca.

En la sesión del Concejo Cantonal del pasado 17 de mayo, Pablo Burbano fue electo vicealcalde de la ciudad, con 14 votos a favor, una abstención y un voto en blanco. Burbano mantenía una alianza con Democracia Sí, coalición política que respaldó la candidatura de Palacios a la Alcaldía.

La Defensoría del Pueblo impulsa una acción de protección en razón de que la designación debía hacerse en favor de una mujer, en aplicación del artículo 317 del Código Orgánico Administrativo que señala que la elección de la segunda autoridad de los concejos municipales debe hacerse “de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”, explica Verónica Aguirre, delegada de la Defensoría del Pueblo en el Azuay. De los 15 ediles electos, la distribución de puestos favoreció solo a dos mujeres: Paola Flores y Marisol Peñaloza. (AVB)-(I)