La intervención en Ingamullo 2, vía Gualaceo-Limón Indanza, terminará en diciembre

En toda la carretera se han construido 49 kilómetros de subdrenes, 26 alcantarillas y 15 ductos.

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La barra dinámica colocada en la primera fase de intervención en Ingamullo 2.(Cortesía)

VIALIDAD

Son tres fases en las que se ha dividido la intervención en Ingamullo 2, que comprenden la colocación de barreras dinámicas en el talud que ha sido cortado para ensanchar la carretera. Esto como parte de la reconstrucción de la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza.

La primera fase corresponde a la parte más alta, esto es a 190 metros de altura. Está concluida. Incluyó la colocación de 17 postes. Se hicieron 85 perforaciones, y la longitud de la barrera dinámica construida es de 108 metros de longitud.

Según el cronograma, el trabajo en Ingamullo 2 debía terminar en noviembre próximo, pero la negociación con los habitantes de los cantones vecinos de Morona Santiago (Limón Indanza) que pidieron incrementar de 2 a 4 horas diarias el paso vehicular controlado, obligará a prolongar un poco más el plazo hasta diciembre, según informó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Zona 6, José Jaramillo.

Ahora se trabaja en la fase dos, que comprende la barrera dinámica intermedia. Se colocarán 22 postes. Se realizarán 102 perforaciones, y tiene una longitud de 148 metros. La altura es de 95 metros.
Hasta ahora, con el inverno que se presenta en la zona, la primera barrera dinámica colocada ha respondido de acuerdo con las previsiones técnicas esperadas. El riesgo para el tránsito en la zona ha disminuido, afirmó el funcionario del ramo.

Seguridad

Hay equipos de trabajo con arnés a 230 metros sobre la vía, realizando las perforaciones. Ellos advierten cualquier riesgo de desprendimiento de material, y con ello se controla el paso vehicular.
En caso de neblina que impida la visibilidad de la parte superior del talud, por seguridad se suspende el paso.

La reconstrucción de la carretera tiene un avance físico del 90 %, y un 75 % en términos económicos.
La carretera tiene 49 kilómetros en asfalto y 14 kilómetros de hormigón. De los 29 puntos críticos ya se han intervenido en 18. Restan 11, cuyos trabajos costarán alrededor de 20 millones de dólares, que están debidamente presupuestados.
Sin embargo, en lo que respecta a Ingamullo 1, Contraloría ha hecho recomendaciones y se analizá la mejor opción de intervención.(AZD)-(I)

DATO

No es la primera experiencia con mallas dinámicas. Ya se aplicó en la zona de El Tahual, los resultados son positivos.

De 29 puntos críticos, 18 ya han sido intervenidos, se calcula un presupuesto de 20 millones para ello.

En Ingamullo 2 con 3 millones de dólares.

Avance físico de la vía 92%, pero en avance económico 75%, porque hay rubros que cuestan pero no demuestran un avance físico de la obra.
49 kilómetros de subdrenes,

06:00 a 08:00 y de 16:00 a 18:00: el domingo hubo caída de material pero al medio día se dio paso y en la tarde en horario normal.