El CNE promueve reformas electorales

207
El CNE impulsa reformas a norma electoral

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay informó continúan con la convocatoria de autoridades para analizar las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Para una sesión cumplida ayer fueron convocadas las 19 viceprefectas electas el pasado 24 de marzo. La iniciativa busca incluir planteamientos que fortalezcan la equidad de género y la participación política de la mujer.

Entre las propuestas que se estudian están que la mitad de las listas, en las elecciones pluripersonales, estén encabezadas por una mujer, y que se conformen de manera paritaria en secuencias mujer-hombre u hombre-mujer.

De acuerdo con datos de los comicios seccionales de 2014 y 2019, aún hay amplias diferencias en este aspecto. Para 2014, el 17,1% de mujeres encabezaron una lista, mientras que para el 2019, esa cifra se situó en 19,9%.

Otro de los puntos a tratarse es el de la violencia política por razones de género, pues la norma establece en su artículo 331, literal 7, que las organizaciones políticas deben abstenerse de emitir expresiones discriminatorias. (REM)-(I)