Discutida aplicación del hábeas corpus preventivo

Hace pocos días, Marcelo V.V., procesado del caso Coopera, quien se hallaba prófugo con orden de prisión, recibió en su favor una petición de hábeas corpus preventivo, resuelta en la Corte Nacional de Justicia. Pero a principios de mes, el Consejo de la Judicatura resolvió destituir a tres jueces de la Corte Provincial del Guayas, por otorgar hábeas corpus preventivo a William y Roberto Isaías Dasum, prófugos, procesados y condenados a prisión por el caso Filabanco. Esta discutida figura de la garantía constitucional del Hábeas Corpus está generando controversia. La Carta Magna, en su artículo 89, dice que la acción de hábeas corpus “tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de manera ilegal, arbitraria o ilegitima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona”.

191

Hace pocos días, Marcelo V.V., procesado del caso Coopera, quien se hallaba prófugo con orden de prisión, recibió en su favor una petición de hábeas corpus preventivo, resuelta en la Corte Nacional de Justicia. Pero a principios de mes, el Consejo de la Judicatura resolvió destituir a tres jueces de la Corte Provincial del Guayas, por otorgar hábeas corpus preventivo a William y Roberto Isaías Dasum, prófugos, procesados y condenados a prisión por el caso Filabanco.

Esta discutida figura de la garantía constitucional del Hábeas Corpus está generando controversia.

La Carta Magna, en su artículo 89, dice que la acción de hábeas corpus “tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de manera ilegal, arbitraria o ilegitima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona”.

La Ley de Control Constitucional, en su artículo 43, desarrolla este derecho ciudadano y dice que toda persona tiene derecho a “no ser privada de la libertad en forma ilegal, arbitraria o ilegítima, protección que incluye la garantía de que la detención se haga siempre por mandato escrito y motivado de juez”. Se precisa siempre que el hábeas corpus es para una persona detenida, no para alguien en libertad y no menciona el hábeas corpus preventivo.

Sebastián López Hidalgo (PhD), catedrático de Derecho Constitucional, explica que el hábeas corpus fue creado, tradicionalmente, para defender la libertad, pero nuevas doctrinas jurídicas reconocidas internacionalmente, plantean el hábeas corpus preventivo para que no se le detenga a alguien cuando no corresponde. Con esta base algunos jueces están emitiendo fallos que superan la interpretación textual de las leyes y la propia Constitución.(AVB)-(I)