Carneras UPS FC rompe esquemas en la Superliga Femenina

El aporte de las mismas jugadoras ha fortalecido a un club que pelea el primer lugar en el Grupo 1

216

Carneras UPS FC y Deportivo Cuenca volverán a medirse después de dos meses y con perspectivas diferentes. En la ida, el pasado 25 de mayo, las “Leonas” vencieron con solitario gol de Suany Fajardo, de tiro penal, al minuto 79. Llegaban como líderes mientras que el rival de turno marchaba en el quinto lugar.

Para la revancha, que será este viernes a las 19:30 en el estadio Valeriano Gavinelli, ambos equipos tienen 37 puntos y comandan el Grupo 1 de la Superliga Femenina. El Cuenca se ubica primero porque en 14 partidos marcó 44 goles y recibió siete. Carneras es segundo porque en 15 partidos tiene 39 goles a favor y 11 en contra.

Desde la última vez que se enfrentaron, Carneras jugó diez partidos: ganó nueve y empató uno. El Cuenca descansó dos fechas por lo que jugó ocho partidos: ganó seis, empató uno y perdió otro.

Las locales

Carneras UPS FC nace hace seis años de los Grupos de Asociacionismo Salesiano, estudiantes que se dedican a una actividad complementaria a sus estudios. Es por eso que el Club da prioridad al talento de la Universidad Politécnica Salesiana lo que a su vez le permite contar con el apoyo logístico de la UPS.

“No se puede cuantificar el apoyo”, sostiene César Vásquez, vicerrector de la UPS Cuenca, tras señalar que la ayuda tiene que ver con las canchas, iluminación e implementación para entrenamientos.

Solo la manutención de la cancha requiere un rubro significado, no obstante, es para uso general no exclusivo del equipo. “El año anterior hicimos la oxigenación de la cancha que hay que hacerla periódicamente. Tuvo un costo cercano a los USD 10.000”.

Vásquez es una de las autoridades que acompaña al equipo desde sus inicios. Resalta la actitud y esfuerzo de las jugadoras como del cuerpo técnico que no percibe sueldo. “Ver que un grupo que nació por una afición de estudiantes nuestros se haya ido consolidando a través de la práctica de fútbol y que ahora, siendo todavía amateur, esté teniendo esos logros, para nosotros es de una inmensa satisfacción y alegría”.

Canteras

En la actualidad, Carneras cuenta con 150 a 200 jugadoras en las formativas desde los cuatro hasta los 18 años. En las reservas están 30 jugadoras estudiantes de la UPS. El primer plantel está conformado por 26 jugadoras, el 60 % estudia en la UPS. En ese grupo está Fernanda Bermeo (arquera), Adriana Rosales (defensa), Catalina Pesántez (capitana), entre otras.

Edisson Méndez, director técnico, subraya que el éxito del equipo está en que las jugadoras valoran lo que ellas mismas hacen y consiguen. A excepción de las refuerzos nacionales, todas pagan un mensual de USD 15 para medicamentos, frutas, bebidas hidratantes entre otros gastos.

Algunas tienen que trabajar para dar el aporte y “no es fácil”, reconoce Méndez y añade que con esos ingresos también cancelan el incentivo por partido que reciben las refuerzos para cubrir aspectos como el transporte. (BST)-(D)

DETALLE

Carneras UPS no tiene relación con los 16 clubes masculinos que participan en la Serie A de la LigaPro y que están obligados a tener un equipo femenino para conseguir la Licencia de Clubes. En este mismo camino están Espuce, Ñañas, Quito FC, Espe y Deportivo Santo Domingo que participan en el Grupo 2.