Aerolínea “Ec Plus Airline” tiene permiso para Cuenca

Para 12 frecuencias semanales en la ruta Quito-Cuenca-Quito. Ya tiene permiso de operación.

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Al aeropuerto de Cuenca Mariscal Lamar ya no tendría solo la operación de LATAM y TAME EP. Archivo

El Consejo Nacional de Aviación Civil otorgó el permiso de operación a la compañía ECEQUATOR AIRLINE S.A., de nombre comercial EC PLUS AIRLINE, para el servicio de transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada; y, dentro las rutas consta Cuenca.

Operará en las siguientes rutas y frecuencias: Manta-Quito-Manta con 12 frecuencias semanales; Quito-Guayaquil-Quito con 14 frecuencias semanales; y, Quito-Cuenca-Quito con 12 frecuencias semanales.

La referida aerolínea utilizará en su servicio aeronaves tipo Boeing B-737, Tipo 700, que serán adquiridos bajo el sistema de compra.

Con fecha 19 de junio de 2019, el Consejo Nacional de Aviación estableció un procedimiento de verificación de la implantación y cumplimiento del 70% de las rutas y frecuencias autorizadas, a los 18 meses de otorgado el presente Acuerdo 020/2019.

“Si no se observa el nivel exigido, la Dirección General de Aviación Civil presentará al Consejo Nacional de Aviación el informe que corresponda, para que según el Artículo 122 del Código Aeronáutico, proceda a llamar a una Audiencia previa de interesados a la compañía”, advierte el Consejo.

Plazo

Este permiso de operación tendrá un plazo de duración de cinco años. La base principal de operaciones y mantenimiento de EC PLUS AIRLINE estará ubicada en Manta (Manabí).

Las tarifas que anuncie y aplique la aerolínea en el servicio de transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada deberán ser registradas en la Dirección General de Aviación Civil.

Cabe precisar que las tarifas que registren las aerolíneas se someterán al cumplimiento de la legislación nacional vigente; además, todas las compañías nacionales e internacionales al publicar sus tarifas deben incluir todos los impuestos y otros recargos especiales para que el usuario conozca el valor final del ticket.

Adicionalmente, es obligación cumplir con el descuento del 50% para los adultos mayores y las personas con discapacidad, para todas la tarifas ofrecidas en el mercado, sean regulares y/o promocionales, sin excepción, para que el pasajero escoja.

Los itinerarios de la aerolínea se sujetarán a las rutas y frecuencias establecidas en el permiso de operación y serán presentados a la Dirección General de Aviación para su aprobación.

No obstante del otorgamiento de este permiso de operación, EC PLUS AIRLINE no podrá iniciar sus operaciones si no tiene un Certificado de Operación (AOC) expedido por la Dirección General de Aviación en el que conste que “está adecuadamente equipado para realizar con seguridad y eficacia las operaciones en las rutas determinadas”.(ACR)-(I)

A CONSIDERAR:

* Luego del estudio y análisis, el Consejo Nacional de Aviación Civil consideró que es importante el ingreso de un tercer operador en la ruta Manta-Quito y viceversa, por todas las inversiones que se están realizando en el aeropuerto de Manta y porque “garantiza la conectividad aérea.
* Cabe mencionar que la Ley de Aviación Civil establece que el Consejo Nacional de Aviación Civil es competente para otorgar, modificar, suspender o cancelar las concesiones y permisos de operación.
* De concretarse, todos los procedimientos de la nueva aerolínea, es decir, hasta obtener el Certificado de Operación (AOC), el destino Cuenca tendría un nuevo servicio aéreo, ya no solo manejado por la estatal TAME EP y LATAM. (I)