786 presos del Austro hay en la cárcel de Turi en Cuenca

317
Solo el 38,9% de presos ecuatorianos que pagan sus penas en el CRS Turi son de esta región.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur, en la parroquia Turi, al sur de Cuenca, que comenzó a funcionar el 19 de noviembre de 2014, están 2.016 privados de la libertad de Ecuador.

De estos solo 786 son de esta región, es decir del Austro. Por ejemplo; 489 son originarios de la provincia de Azuay; 55 de Cañar; 57 de Morona Santiago; 43 de Zamora Chinchipe y 142 de Loja.

Esto según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de la administración de los centros penitenciarios.

En la cárcel de Cuenca asimismo hay 228 detenidos más, que son extranjeros. De ellos 103 están por drogas; 33 por muertes; 22 por abuso sexual o violación y 56 por delitos contra la propiedad.

En conclusión; de los 2.244 detenidos que pagan sus penas en este centro carcelario únicamente el 35% es de la zona austral. Y esto precisamente le llama la atención a Néstor Arpi, morador del sector Icto Cruz, de Turi.

Relató que en junio de 2012 cuando inició la construcción de este equipamiento un grupo de habitantes de Turi se opuso dado que consideraba que iba a generar inseguridad. Incluso dos fueron detenidos.

“Todos saben que desde el principio nos dijeron que esta cárcel iba a ser para presos de esta provincia y de otras cercanas, pero ahora vemos que la mayoría vienen de otras partes del país…”, dijo.

Arpi estuvo presente en la Asamblea por la Seguridad de Cuenca, el último viernes, y fue uno de los representantes barriales que apoyó la decisión de exigir al Gobierno Nacional que en el CRS de Turi solo estén presos de la región.

Para Pablo Valverde, presidente de la Corte de Justicia de Azuay, “…lo que se debería exigir es que la política pública a cargo del organismo competente debería estar dirigida a que se respete que es un centro de privación de libertad regional”.

Y acotó: “el momento que les desarraigamos del lugar donde ellos tiene su familia le estamos condenando a que esa persona ya no tenga el contacto con la familia y por lo tanto es una persona ya desarraigada social y familiarmente…”.

A criterio de Valverde igualmente el Municipio de Cuenca debe identificar un inmueble para construir una unidad penal junto al CRS de Turi, lo que ayudaría a mejor la seguridad al evitar traslados, pero además a ahorrar recursos.

Romeo Valencia, abogado penalista, considera viable el criterio de Valverde, y explicó que los jueces que sentencian a una persona deciden donde esta debe cumplir la pena. (CSM)-(I)

CRITERIO DE JUEZ

Para Miguel Arias, exjuez primero de Garantías Penales de Cuenca, la presencia de reclusos de otras ciudades en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Sur, no tiene relación directa con la inseguridad en esta ciudad.

“Considero que toda es parafernalia que se ha organizado con ocasión de la inseguridad ciudadana está motivada por lo que se conoce en derecho penal como populismo penal… Se encuentran al frente dirigentes políticos…”, indicó.

De acuerdo con Arias los jueces pueden disponer donde se cumplan las penas y no está acuerdo con que a un ciudadano de otra provincia se le envíe al CRS Turi porque además de privarlo de la libertad se lo desarraiga familiarmente.

DETALLES

Un 25% de los detenidos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Sur están por delitos contra la vida.