Primera sesión descartó la consulta popular por minería en el Azuay

767

Esta mañana en la Casa Provincial del Azuay, inició la sesión extraordinaria para el conocimiento y resolución sobre la convocatoria a la consulta popular sobre la prohibición de actividades de minería metálica en todas sus fases en zonas de páramos, fuentes de agua y zonas de recarga y regulación hídrica en la provincia del Azuay.

Para tratar el tema, a esta asamblea asistieron 24 de los integrantes de la consejería provincial, una persona que hizo uso de la silla vacía para poder votar, los quince alcaldes del Azuay (el alcalde de Cuenca envió a Pablo Burbano, vicealcalde, como su representante) y 7 representantes de las juntas parroquiales.

Los alcaldes asistentes a favor de la consulta fueron Girón, San Fernando, Sigsig y Santa Isabel, mientras que los alcaldes en contra fueron Nabón, El Pan, Paute y Ponce Enríquez.

Por su parte,  el representante del cantón Cuenca, dijo que se debería realizar una consulta siempre y cuando se examinen otros hechos que también contaminan, ya sean por la agricultura o por los desechos sólidos.

Tras dos horas de debate se decidió que la consulta popular se pediría a través de la Cámara de la Provincia. Para lo cual era necesario tres cuartas partes de los votos. Sin embargo, catorce personas votaron a favor de la consulta, mientras que ocho votos dijeron no. Hubo un voto en blanco y dos abstenciones.

Con ello, hasta el momento no se pedirá la consulta a través de la Casa de la Provincia. Mientras que, según Yaku Pérez, prefecto del Azuay, prevé buscar apoyo a través de la recolección de firmas.