Nulti ofrece un paquete turístico vivencial

Desde hace unas semanas, la parroquia rural cuenta con tres rutas turísticas.

447
Los turistas pueden conocer a Susana Ortega, una mujer que desde hace 13 años teje con lana de borrego.

El campo, o en las zonas en donde todavía no ha llegado el ruido, la contaminación lumínica y vehicular; en donde el tiempo casi no existe, y con ello mucho menos la presión del día a día, se han convertido, para quienes viven en las urbes, en espacios para dejar atrás y vivir, por lo menos un momento, un vida sin aprietos y estrés.

Un grupo de habitantes de Nulti se dio cuenta de ello, por lo que decidió mostrar su parroquia y sus atractivos para que los citadinos sean parte de las experiencias que se pueden ofrecer a través de sus personajes y paisajes.

Panaderos, artesanos, cocineros, agricultores; cerros, planicies, miradores; historia y experiencias. Todo depende de lo que quiera el visitante, quien puede recorrer tres rutas trazadas por la parroquia.

La iniciativa de volver a Nulti un atractivo turístico estuvo presente desde hacía algún tiempo, sin embargo, en los últimos años, los gobernantes del Gobierno Autónomo Descentralizado y las personas inmiscuidas en el comercio turístico hicieron que la idea se convierta en un hecho. Y desde hace unas semanas, con el apoyo de una empresa de viajes, crearon el primer paquete turístico en la parroquia.

Pagando 40 dólares se puede conocer las panaderías que hacen el pan con hornos de leña, se puede degustar del chancho hornado, se puede visitar los huertos agroecológicos, se puede ascender a los cerros, desde donde se puede observar a la ciudad a lo lejos y desde donde se puede ver otros sitios que cuentan una historia, como por ejemplo: el desastre de la Josefina.

El paquete, aunque es nuevo, ha tenido resultados positivos. Hace dos meses, un grupo de extranjeros llegó hasta el centro parroquial y por poco no se establecieron en Nulti, ya que la zona se presta para retirarse o para iniciar una nueva vida.

Los resultados también están a la vista en Nulti, porque como dice Ana Liz Ordóñez, encargada de promocionar a la parroquia, “los tours vivenciales y de experiencia son lo que más se busca, porque los turistas ya no quieren solo visitar, sino quieren vivir con la comunidad”. (AWM)-(I)

Información

Quienes quieran ser guiados por Nulti pueden contactarse al 0993420623 o visitar Corpo Viajes, ubicado en las calles Borrero 6-49 y Juan Jaramillo. La visita, que incluye snacks, recuerdos y comida, tiene una duración de un día. Los visitantes recorrerán tres rutas enfocadas en la gastronomía, las artesanías y las locaciones de altura.

En un futuro se tiene planificado contar con deportes extremos para ampliar los servicios que puede ofrecer la parroquia.