El sabor del sancocho se mantiene vivo en Ricaurte

340
La carne de dos cerdos se cocinó para servir 4.000 platos de sancocho. PSR

En el quinto Festival del Sancocho se prepararon 4.000 platos de esta comida tradicional.

El sabor de la carne de cerdo, mote y tortillas de papá, combinados en un solo plato, deleitaron a miles de personas que ayer asistieron al Quinto Festival del Sancocho y Octavo Festival Gastronómico, organizado por el barrio Buena Esperanza, de la parroquia Ricaurte.
El evento es una tradición en el barrio que celebró sus 49 años, así que los habitantes prepararon varias actividades en honor al “Señor de la Buena Esperanza”, patrono del lugar.
Luego del cuy asado, el sancocho es el platillo popular de la parroquia, ya que se vende en todos los barrios de la zona.
Para prepararlo, la carne del chancho debe estar bien lavada y picada en cuadritos.
“Se necesita ajo y comino en granos para cocinarlo. Hay que poner bastante ajo para que quede bien…”, explicó Enma Quizhpi, que junto a sus vecinas, ayer, elaboraron 4.000 platos de sancocho. Para esto usaron la carne de dos cerdos.

El cuy asado es otro de los platillos tradicionales de Ricaurte. PSR

Tradición

Adolfo Quizhpi, presidente del barrio Buena Esperanza, indicó que a más de celebrar al “Señor de la Buena Esperanza”, los fondos que se recaudan en cada festival se utilizan para invertirlos en las obras que necesita el sector. Por ejemplo, el dinero se utilizará en el mantenimiento de la capilla nueva.
En el festival participan mujeres de la localidad que prepararon comidas típicas como chancho ornado, papas con cuero, cuyes asados y por supuesto, el plato de sancocho.
“Tengo amigos en Ricaurte que me invitan a las festividades del barrio. El sancocho es delicioso y bien preparado…”, dijo Luis Mogrovejo, quien acudió con su esposa y dos hijos para servirse un plato de sancocho.
Nancy Medina, mencionó que es la primera vez que acude al festival y el sancocho tenía buen sabor. “Se venir a Ricaurte a comer cuyes, pero esta vez viene a probar el sancocho”, señaló.
Medina también estuvo con su familia y afirmó que regresará el siguiente año.
Juegos tradicionales como ollas encantadas, el juego de las cintas y otros, fueron parte de las actividades del festival.
Desde las 14:00 inició el show musical con la presentación de grupos locales y la orquesta La Sonora Dinamita.
La fiesta se desarrollo hasta más de las 18:00. (PVI)-(I)