“App” permite solicitar chofer a quien no puede conducir

Una empresa cuencana desarrolló el aplicativo que funciona desde la semana anterior.

1283
Pedro Crespo, representante de Piloto Automático S.A., explica cómo funciona CHOFI. PVI

Quienes tienen vehículo y por cualquier situación no pueden conducirlo, por ejemplo, luego de una noche de fiesta, ahora cuentan con la aplicación digital CHOFI.
Esta permite a una persona que tenga un teléfono celular inteligente solicitar un chofer para que maneje su automóvil cuando el dueño no lo puede hacer.
Para utilizarla, el usuario debe descargarla de forma gratuita en a través de las tiendas virtuales y está disponible para los dispositivos Android e iOS y registrarse con sus datos básicos y los de su vehículo.
Pedro Crespo, representante de la empresa Piloto Automático S.A., explica que el proyecto nace principalmente por una necesidad o un problema social que existe a nivel mundial, “el manejar vehículos luego de haber consumido alcohol”.
Si bien esta la principal razón, hay otras, por ejemplo, si una madre de familia que trabaja está en una reunión importante y no puede ir por sus hijos para llevarlos a la academia de danza o al entrenamiento de fútbol, también puede solicitar un CHOFI.
La investigación y elaboración del modelo de negocio para la empresa Piloto Automático le tomó un año aproximadamente. El desarrollo de la aplicación seis meses.
Los conductores de CHOFI son choferes con licencia profesional y para escogerlos se abrió una convocatoria en la que participaron 160 personas.
“Los “chofis” tienen trabajos, títulos profesionales y otros. El servicio que prestan es para que ganen un dinero adicional”, señala Crespo.
El servicio cuenta con un seguro para vehículos en caso de accidentes de tránsito, así como un botón de alerta tanto para los conductores como para los usuarios.
La aplicación ofrece varias opciones, pues se han aliado con más de 30 locales entre bares, discotecas, hoteles y restaurantes cuyos encargados pueden solicitar un “chofi” para los clientes que no tienen la aplicación.
CHOFI horas, es otra de las opciones para quienes necesiten movilizarse a varios lugares.
La app empezó a funcionar la semana anterior y ya tiene aproximadamente 50 usuarios.
Quienes deseen trabajar como “chofis” pueden solicitar información al correo electrónico info@chofi.net o inscribirse en la página www.chofi.net. (PVI)-(I)

Transporte público

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lanzó una aplicación móvil “ANT-TS” que con solo ingresar el número de placa de un bus de transporte público inter e intraprovincial de todo el país, se verifica los datos de las unidades y de los conductores.
El objetivo es garantizar que el servicio cumpla con la normativa legal vigente y así mejorar el servicio de los operadores.
Al usar la herramienta, los pasajeros conocerán quién conduce, la información del automotor (marca, modelo y año de fabricación), ubicación en tiempo real, control de velocidad, entre otros. También, podrán denunciar anomalías. (I)