“La redes sociales pueden magnificar los hechos”

188
Diego Pérez es experto en seguridad y docente del Instituto de Altos Estudios (IAEN). Fue director académico de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador entre los años 2013 y 2015.

Diego Pérez es experto en seguridad y docente del Instituto de Altos Estudios (IAEN). Fue director académico de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador entre los años 2013 y 2015.

– Para autoridades del Ejecutivo en Cuenca hay una percepción de inseguridad, mientras que la opinión generalizada de la población es que Cuenca es insegura. ¿Cómo distinguir entre inseguridad y percepción de inseguridad?

La percepción está construida sobre la base de como la gente siente que un problema afecta su cotidianidad. Los hechos concretos por otro lado están marcados por las estadísticas, cuántas muertes violentas, cuántos asaltos… Si vamos a los datos concretos vamos a encontrar que Cuenca está por debajo de la media nacional, tiene una situación privilegiada digamos versus la que podemos encontrar en otras ciudades como Quito y Guayaquil, donde los índices son bastante más grandes y preocupantes. Hay un segundo dato importante y es que la percepción es sumamente importante en la construcción de la agenda de seguridad…

– Estas estadísticas no resultan reales, pues están hechas en base a las denuncias y muchos hechos delictivos no son denunciados

Siempre hay una cifra negra, oculta, de lo no denunciado; sin embargo, de ello esas cifras concretas que son las que tenemos dan cuenta de un nivel de acción, es decir puede ser que no denunciemos todo, puede ser que haya una cifra oculta grande, pero sin embargo, las acciones negativas que se toman por parte de los delincuentes y demás no todas se pueden entender por el lado de la percepción…

– Además ¿no resulta inadecuado comparar a Cuenca con ciudades como Quito y Guayaquil, que son más grandes y con mayores problemas delictivos?

Es comparable en términos de tamaño porque Cuenca es la tercera ciudad del país… Si vamos por ese nivel de comparación vamos a encontrar que hay esas diferencias, pero luego si vamos con la cuarta, con la quinta ciudad, con Manta con Santo Domingo de los Colorados por ejemplo, vamos a encontrar que igual Cuenca tiene una situación privilegiada… Si nos vamos con ciudades más pequeñas de la Sierra como Ibarra, Ambato, vamos a encontrar que el índice de violencia es equivalente a estas otras ciudades… De todas maneras la situación que vive Cuenca no es negativa, pero si amerita poner atención y reaccionar antes de que esta condición se pierda.

¿Cómo se debe reaccionar?

Hay varias líneas de trabajo, la primera es generar espacios como este, de esta asamblea, para permitir aproximar los datos fríos con las percepciones de la gente y encontrar cuáles están convirtiéndose en las grandes preocupaciones de los ciudadanos… En segundo lugar es importante la reacción que puedan tener las instituciones frente a las preocupaciones de la gente…

– Es frecuente el pedido de la ciudadanía de que los militares salgan a las calles. ¿Es adecuado que los militares salgan a dar seguridad?

La militarización, el uso de las fuerzas armadas para misiones distintas de aquellas de su misión constitucional no es positivo, pero si se debe pensar en términos macro, se debe pensar que es necesario reformular las misiones de fuerzas armadas y las de la Policía Nacional para acercarse a este tipo de fenómenos que afectan a la seguridad…

– La construcción del CRS Turi en Cuenca ha generado malestar en la población porque se cree que esto afecta a la seguridad. ¿En qué medida efectivamente puede influir en la seguridad de la ciudad?

Creo que este tipo de centros de rehabilitación social grandes de estas dimensiones si tienen un impacto sobre la población, pero hay una segunda línea de discusión allí alrededor no solamente del impacto que estos centros tienen sino de la manera como este tipo de centros de rehabilitación termina convirtiéndose en una especie de centros de mando, centros de control para las organizaciones delictivas grandes…

– ¿En qué medida influyen las redes sociales para provocar una sensación de inseguridad?

Ese es un fenómeno grave y preocupante, estos medios de comunicación tienen un impacto negativo grande cuando no tratan adecuadamente los temas, y en ese sentido la actuación de estos medios puede sobredimensionar un hecho… Nos sirven si para saber que está pasando en tiempo real, pero pueden generar datos equivocados en el momento en el que magnifican hechos porque aportan a que las percepciones de inseguridad se incrementen…