El Salvador solicitará a Canadá visas de trabajo para frenar la migración

281

El Gobierno de El Salvador solicitará a Canadá “visas temporales” para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, explicó a periodistas que “se están tocando las puertas de la Embajada de Canadá en el país para hacer los acercamientos correspondientes y favorecer a personas de la zona rural con visas temporales de trabajo”.

El Gobierno de El Salvador también gestiona visas temporales de trabajo con la Embajada de EE.UU. en el país centroamericano, según lo anunció recientemente el ministro de Trabajo.

Castro indicó que se ya han sostenido cuatro reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y señaló que en las próximamente “se firmará el convenio que tendrá todas las garantías de cumplimiento de las obligaciones laborales”.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Trabajo “abrirá una oficina para la selección del personal” y las personas que sean escogidas “deberán aceptar el contrato temporal que se les dará a firmar, el cual contemplará un período de entre cuatro o cinco meses”.

Aclaró que los trabajadores seleccionados “deberán volver al país (a El Salvador) y esperar una nueva oportunidad laboral”.

Agregó que el objetivo del proyecto es “garantizar oportunidades temporales, pero legales, para los salvadoreños y así evitar que más compatriotas se arriesguen viajando de forma ilegal a Estados Unidos”.

Entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Hasta marzo pasado, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, había deportado a 3.718 salvadoreños mayores de edad, un 8,9 % superior a los registrados en los primeros tres meses de 2018. EFE