Comunidad Shumiral está en alerta ante contaminación por minería ilegal en área protectora

La denunciada explotación se da en el área de bosque y vegetación protectora Molleturo-Mollepongo.

2463
Una de las fotos del área minera tomada por el equipo técnico de la Prefectura del Azuay.(Cortesía)

Comuneros de Shumiral, entre ellos Tayron Pulla (1Izq.) y Milton Gaycha, en la Prefectura del Azuay.(AZD)

MINERÍA

Los cerros Pucul y Mirador, en la comunidad Shumiral, del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, desde hace unos dos años serían el centro de atención de la minería ilegal que pone en peligro las fuentes de agua de la cuenca hídrica del río Gala, según denuncian los moradores.

El tema fue expuesto a la Prefectura del Azuay, cuyo personal de la dirección de Gestión Ambiental visitó la zona y ha emitido un informe, alertando a las autoridades competentes sobre el daño ambiental que ocurre.

Se está formando una zona minera similar a lo que ocurría en Buenas Aires (Imbabura). Es una zona tremendamente devastada por la minería legal e ilegal, actividad que avanza de forma indiscriminada, manifestó este viernes en rueda de prensa el director de la dependencia del Gobierno Provincial del Azuay, Marcelo Quishpe.

La denuncia anota tres concesiones, sobre todo, Chaparral en el cerro Mirador y Pucul 1 y Pucul 2, en el cerro del mismo nombre. Aquí se están levantando “ciudades de plástico”, con los ranchos que se observan por doquier, mientras la vegetación se hace pedazos y las aguas residuales van a los ríos, dijo el funcionario.

Consulta

La denuncia se hace tres días antes del tratamiento del tema consulta popular antiminera en el Azuay, que será planteado por el prefecto Yaku Pérez en la sesión de la Cámara Provincial a realizarse el próximo lunes 22 de julio a las 09:00.

Paola Jáuregui, coordinadora jurídica en Gestión Ambiental del GAD-Azuay, explicó que el inconveniente que tienen es que la minería no es competencia del Gobierno Provincial, sino únicamente el asunto ambiental.
Por ello sobreviene la decisión de hacer la denuncia pública, a más de remitir el informe a la entidades competentes.

Contaminación

En Shumiral hay preocupación por la contaminación de las fuentes hídricas que sirven tanto para riego como para consumo humano, a medida que avanza la minería, más cuando hay concesiones, supuestamente para explotación de arcilla , pero en realidad se hace minería metálica, según dijo Milton Fernando Guaycha, presidente del Comité de Desarrollo.
“Tenemos mucho malestar porque se está contaminando el único río que tenemos limpio en Ponce Enríquez. Hay concesiones operativas y otras que se están reabriendo; hay delincuencia que llega, ha habido amenazas de que si nos les dejan trabajar nos va a pasar algo”, expresó.

Para Tayron Pulla, comunero de la zona y médico, se ha detectado muchos problemas de salud por la minería, entre ellos, de tipo dermatológico.
“Hay problemática real. Son 37 años de ser un cantón minero. Parcialmente el río Gala no está contaminado, pero en la parte baja, antes de unirse a San Rafael, hay una unión con el río Chico. Este último es botadero de piscinas de cianuro de todos los molinos de las mineras.”, precisó.
Según este médico de Shumiral, desde la unión en el río Chico, aguas abajo, el Gala, esto en en la zona de los manglares, es contaminación total. Ventajosamente el agua que se consume en Shumiral proviene del río Monroy, que si bien es afluente del Gala, no capta directamente de este último. Sin embargo sí se emplea el caudal de este último para riego de los cultivos de la comunidad.

Los comuneros afirman que hace poco hicieron una inspección por la parte alta del río Monroy que abastece de agua al sistema potabilizado de Shumiral y ya se observó minería ilegal en la zona, lo que ha generado más inquietud.

Piden a las autoridades que si bien es difícil eliminar la minería en un cantón que lleva casi cuatro décadas viviendo de la minería, se proteja sus fuentes hídricas y que se cumpla un proceso paulatino de recuperación de la agricultura como fuente de economía.(AZD)-(I)

CIFRA

166
Concesiones hay en la cuenca hídrica del río Gala, solamente 14 cumplen con los permisos correspondientes según informe de la Prefectura.