Policía absuelto tras muerte de PPL en CRS Turi

Según investigación, el uniformado actuó en legítima defensa, para salvar vida de recluso.

748
El 12 de mayo de este año, tras una riña de reclusos en el CRS Turi hubo un fallecido y una persona herida.

La Fiscalía Provincial del Azuay emitió -por escrito- un dictamen abstentivo a favor del policía Byron A., quien fue procesado por homicidio culposo, tras la muerte de una persona privada de la libertad (PPL), identificada como Santiago Andrés Vélez, de 25 años.

Con base a esta decisión, este miércoles 17 de julio, la jueza de Garantías Penales del Azuay, Ximena Alvarado, dictó auto de sobreseimiento para el policía. Además, revocó las medidas cautelares que fueron dictadas en contra de él. De esta manera el agente queda libre de cargos.

Según un informe de la Fiscalía, durante la etapa de instrucción fiscal se recopiló varios elementos de convicción que comprobaron que el policía Byron A., actuó en legítima defensa de terceros, para salvar la vida al PPL Santiago U., quien fue agredido físicamente por otros cinco reclusos, mientras al mismo tiempo otro interno le apuñaló 35 veces. Esto sucedió la tarde del domingo 12 de mayo, en el patio de recreación del pabellón de máxima seguridad B “Tomebamba”, del Centro de Privación de Libertad (CRS) Turi, de Cuenca

Al observar este hecho el personal de seguridad, entre ellos Byron A., intentó ingresar al patio, sin embargo, no lo lograron. Enseguida hicieron uso progresivo de la fuerza, mediante técnicas de verbalización y el lanzamiento de gas lacrimógeno -de mano-, pero los reclusos continuaban agrediendo a Santiago U.

Para precautelar la vida del agredido y dispersar a los reclusos, Byron A. habría utilizado un arma de dotación no letal conocida como truflay que lanzó una cápsula de gas la cual impactó en la cabeza y produjo la muerte de Santiago Andrés Vélez. (KOQ)-(I)