Los ganaderos del país se reúnen en feria de Biblián

457
Los directivos del Centro Agrícola Cantonal de Biblián con los representantes de la Prefectura, Municipio, entre otras instituciones, ayer hicieron el lanzamiento de la décima cuarta edición de la Feria Agropecuaria “Max Konanz”.

Serán dos días de capacitaciones y exposiciones de ejemplares de cuatro provincias.

Más de 35 ganaderos con 100 cabezas de ganado participarán de la décima cuarta edición de la Feria Agropecuaria “Max Konanz”, que organiza el Centro Agrícola Cantonal de Biblián con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Prefectura, Municipio, entre otras instituciones. Ayer, se efectuó el lanzamiento del evento, considerado uno de los más grandes de la región Austral.

La feria se efectuará el 27 y 28 de julio (próxima semana), pero desde la tarde del 26, llegarán los ganaderos con las reses provenientes de diferentes sectores de Cañar y de las provincias de Azuay, Loja y Chimborazo a las instalaciones del Centro Agrícola, cuyos corrales están listos y con la aprobación respectiva de Agrocalidad.

El 27, a las 10:00, será la inauguración de la feria, y hasta las 17:00, la visita de stands, calificación de las reses, presentación de caballos de alta escuela, sorteo de productos agropecuarios, y para cerrar con la presentación de la agrupación musical “Los Jayac”.

El 28, las actividades iniciarán a las 10:00, también con la calificación de las reses, sorteo de productos y más actos hasta las 18:00, que será la presentación de Gerardo Morán.

Ramiro Calle, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Biblián, dijo que con la feria se busca mejorar la genética del ganado, y por ende, la calidad de la leche, ya que, a más de la exhibición de las reses, se darán capacitaciones por instituciones y casas comerciales; además se compartirán las experiencias sobre la crianza de los animales.

Sobre el concurso, Calle, señaló que se premiará a la mejor vaca, vacuna, entre otras categorías, para lo cual, se contará con un jurado especializado que incluye un experto de Colombia. Recalcó que para el evento que no tiene fines de lucro, se invierte entre 50 y 70 mil dólares.

Importancia

De su lado, Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, indicó que el cantón es el de mayor producción de la leche en la provincia, pues al día se registran 100 mil litros, de los cuales, se obtienen derivados como el queso. Mencionó que esta feria se la prepara desde enero, pues es un arduo trabajo el reunir a los ganaderos, el traslado de los animales, entre otros temas logísticos.

Mientras, Juan Pablo Brito, director distrital del MAG, señaló que la feria tiene un gran prestigio a nivel nacional que hace que lleguen ganaderos de diferentes sectores. Resaltó el trabajo del Centro Agrícola Cantonal de Biblián para mantenerla por   14 años vigente. (BPR)-(I)

EN DETALLE

La feria es parte de los eventos por los 75 años de cantonización de Biblián, cuyo día principal de celebración será el 1 de agosto.