El edificio de la Registraduría está listo

Estaba previsto que las nuevas instalaciones se inauguren en diciembre del año anterior.

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El edificio tiene seis pisos y está ubicado en la avenida Isabel La Católica y calle José Zorrilla. PSR

La adecuación para el traslado del archivo registral, así como la instalación de mobiliario en varios sectores, son los motivos por los que el Registro de la Propiedad todavía no abre su nuevo edificio. El inmueble está junto al redondel de la avenida Isabel La Católica y calle José Zorrilla, sur de Cuenca.

Andrea Brazales, registradora de la Propiedad, explicó ayer que el edificio está concluido, pero este momento se encuentra en el proceso de recepción provisional. Además, se cumplen recorridos para verificar que todo esté correcto y se suscriba el acta. Una vez que esto se haga, se debe fumigar el espacio para el archivo registral, por ejemplo.

En cuanto al mobiliario, la funcionaria dijo que el proceso de contratación pública lo ganó un oferente de Quito y si bien cumple con los tiempos, se debe concluir la instalación de los muebles.

“La idea es que estemos operando en el mes de septiembre de este año…”, aseveró Brazales. Incluso ya se están trasladando parte de algunas áreas como la administrativa, área financiera, talento humano, entre otros.

Características

El edificio es de seis pisos, es decir, una planta baja y cinco plantas altas, dos subsuelos con 36 parqueaderos. Tiene aproximadamente 4.998 metros cuadrados (m²) de construcción.

El primer piso será para atención al público, asesoría registral, información, recaudación y entrega de documentos.

En la parte externa se construyó un auditorio que puede servir para talleres y capacitaciones.

El segundo piso está compuesto por todo lo que comprende el proceso registral, es decir, analistas de inscripciones, analistas de certificados y asistentes.

En el tercer piso funcionará la dirección de operaciones, asesoría jurídica, archivo general, asistente administrativo, dirección general.

El archivo documental registral que al momento tiene más de 5.000 tomos, estará en el cuarto piso. “Esta planta será totalmente restringida…”.

En los dos últimos pisos estará el área administrativa financiera, talento humano, así como todo lo anexo a seguridad y salud ocupacional.

Tendrá también una sala de capacitaciones para el personal.
A decir de Brazales, la edificación contará con la señalética adecuada para guiar al usuario, ya que el objetivo es que para resolver sus trátimes, los usuarios lleguen máximo hasta el segundo piso.

“La idea es que se los procesos se solucionen en la primera planta, por esto los asesores registrales están junto a la entrada….”, mencionó.

El Registro de la Propiedad por ahora funciona en las avenidas 3 de Noviembre y Unidad Nacional.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. El área de ventanillas atiende solo hasta las 16:00. (PVI)-(I)

Obras pendientes

El mercado 12 de Abril o el megaparque Icto-Cruz son obras que si bien están funcionado, todavía no se ha firmado el acta de entrega recepción provisional y luego la definitiva. “Al no existir esto, técnicamente y legamente no están terminadas las obras…”, mencionó ayer Cristian Zamora, concejal.

Otra obra pendiente es el parqueadero del mercado 10 de Agosto, la casa Vásquez Ullauri, entre otros. En estos casos se ha ampliado los plazos para que se culminen las obras.

Para Zamora, la tónica de las administraciones municipales de no terminar las obras en tiempos, ocurre porque la Municipalidad no ha tomado la posición de cobrar las multas a los contratistas incumplidos y al contrario se les justifica. El edil opinó que el Municipio debe hacer respetar a la ciudad. (I)