Las parroquias se movilizarán y los GAD se mantienen en sesión permanente por la Tasa Solidaria

Según el prefecto Yaku PéreZ, con ahorros tiene la cifra para cubrir lo que se recauda con la tasa.

1812
Los dirigentes parroquiales, presididos por Janeth Garzón, en su visita a la Alcaldía de Paute, cumplida ayer.(Cortesía)

La dirigencia de Conagopare-Azuay, que agrupa a los 61 GAD Parroquiales Rurales de la provincia y del Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Cuenca, cumplen un proceso de socialización y defensa del sistema de gestión de vialidad que incluye la generación de recursos a través de la Tasa Solidaria (TS).
Ya han recorrido nueve cantones. Nueve alcaldes han expresado su apoyo para la continuidad de la TS. Todo esto ante la oferta que hizo en campaña cuando estuvo de candidato el ahora prefecto Yaku Pérez.
Siguiendo la ruta trazada para defender los únicos recursos propios que se destinan de manera directa a la vialidad rural, luego de varios pasos seguidos, entre ellos la elaboración de una propuesta de reforma a la ordenanza que regula el sistema de gestión vial y la Tasa Solidaria, ayer se cumplió una asamblea a la que asistieron 200 personas pertenecientes a los 61 GAD Parroquiales.

Movilización

Según la presidenta de Conagopare-Azuay, Janeth Garzón, los GAD resolvieron movilizarse junto a la gente de las parroquias, que son las directas beneficiarias de la Tasa Solidaria, el día que se trate el tema en la Cámara Provincial.
Asimismo, acordarse declararse en sesión permanente;y apoyar el uso de la silla vacía para que la representante de los GAD intervenga en la sesión.
Este jueves una comitiva presidida por Garzón se reunió en la Alcaldía de Paute, con autoridades del cantón.
Ella dijo que se están dialogando a todo nivel, informando del tema tasa solidaria, incluido el proyecto de reformas que contempla una reducción de hasta el 35%.
También han conversado con la viceprefecta Cecilia Mendez, quien ha expresado que dará su voto en función de lo que sea más favorable para la población rural. El próximo jueves dialogarán con el prefecto Yaku Pérez.
Sobre la presión ejercida por los transportistas de las diferentes ramas para que se elimine la Tasa Solidaria, y más aún, señalando que los recursos no han servido para los fines propuestos, Janeth Garzón dijo que hay desinformación, y que el prefecto debe velar por el bienestar de los azuayos y no solo de un gremio.(AZD)-(I)


Insuficientes recursos

Si algo le falta a la provincia del Azuay son recursos para vialidad. Un reporte de junio de 2018 del entonces coordinador de fiscalización de la competencia delegada, Francisco Darquea, señala que 3.539,20 kilómetros de vías rurales tiene la provincia en el sistema de gestión vial con delegación a los GAD Parroquiales, según el inventario del Congope.
De esto solo el 30% recibe mantenimiento cada año con la Tasa Solidaria más la contraparte de los GAD Parroquiales. “Si el prefecto Yaku Pérez tiene 4.5 millones de ahorros, que sume y atendamos el doble, o sea el 60%, sería maravilloso”, dijo el coordinador de Conagopare-Azuay, René Lucero.