Datos del radar de ETAPA están en artículo científico

220
Datos que da el radar de ETAPA EP sirvieron para un artículo científico. PSR

La información del Radar Meteorológico de Medición de Lluvias (CAXX), que tiene la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), sirvió para un artículo científico, publicado en la revista Remote Sensing.

La publicación, que está en la página web: www.mdpi.com, tiene como título Optimization of X-Band Radar Rainfall Retrieval in the Southern Andes of Ecuador Using a Random Forest Model.

En español: Optimización de la Recuperación de la Lluvia de Radar de Banda X en Los Andes del Sur de Ecuador Utilizando un Modelo de Bosque Aleatorio. Lo escribió Johanna Orellana Alvear, de Cuenca.

Ella es estudiante de PHD en la Philipps-Universität Marburg, de Alemania. Es máster en Inteligencia Artificial por la Universidad KULeuven, de Bélgica e ingeniera en sistemas por la Universidad de Cuenca.

El objetivo de la investigación de la profesional cuencana fue desarrollar y evaluar un modelo de bosque aleatorio que se utilizará como método de recuperación de precipitaciones en un área montañosa.

El radar, que está a 4.450 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Parque Nacional Cajas (PNC), forma parte del proyecto de transferencia de conocimiento alemán Monitoreo y Vigilancia de la Lluvia en el Sur del Ecuador. (CSM)-(I)