Colisión entre motos deja ver la impericia al manejar

Personal de Tránsito señala que el irrespeto a las normativas de circulación es frecuente.

546
Agentes de Tránsito verifican las circunstancias del choque de dos motocicletas en la avenida Hurtado de Mendoza y calle Río Cenepa, en Totoracocha.

Dos motocicletas chocaron sobre la avenida Hurtado de Mendoza y calle Río Cenepa, en Totoracocha, norte de Cuenca. Como consecuencia del impacto, las personas que conducían las motocicletas cayeron de manera violenta sobre el asfalto y presentaron heridas.

Para atender la emergencia acudieron paramédicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); los motociclistas fueron trasladados a casas de salud con lesiones en las extremidades y rostro.

Agentes Civiles de Tránsito efectuaron el procedimiento para verificar el estado de salud de los heridos y retirar las motocicletas averiadas. El agente Hendry Criollo indicó que según relatos de testigos, el choque se produjo supuestamente cuando un motociclista hizo una maniobra de giro para desde la avenida Hurtado de Mendoza ingresar a un local comercial; sucediendo el choque con otra motocicleta que también era conducida por la referida avenida.

De su parte, agentes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) inspeccionaron la escena para determinar la causa del percance.

El personal de Tránsito señala que son frecuentes los accidentes de motocicletas en Cuenca por el exceso de velocidad y otras circunstancias que recaen en la imprudencia.

José Viteri, perito de la OIAT, indica que una de las formas de prevenir accidentes es manejar a la defensiva, esto consiste en prevenir las situaciones de peligro generadas por maniobras de otros conductores afectados por la fatiga, distracción, poca visibilidad, obstáculos en la vía y otros factores. (KOQ)-(I)

Conducir a la defensiva

Los agentes de Tránsito señalan que el manejo defensivo es aplicar los conocimientos adquiridos al obtener la licencia de conducir y tener en cuenta las normas para no cometer infracciones.

Además, hay que comprender y respetar a los demás usuarios de las vías: evitar los apuros. De igual forma, los agentes puntualizan que conducir una motocicleta implica obedecer todas las normas de tránsito.

De esta manera, los motociclistas al igual que el resto de conductores deben circular por el carril derecho, mantenerse en las hileras de automotores, evitar el zigzaguear entre los vehículos y rebasar solo en los casos que no representen riesgos. Los motociclistas la sugerencia es utilizar los dispositivos adecuados de protección, por ejemplo, el casco de seguridad homologado. (KOQ)-(I)