Migración se tratará en asamblea sobre seguridad

478
En Asamblea Ciudadana por la Seguridad de Cuenca se tratará el tema de migración. PSR

Mañana, desde las 09:00, se cumplirá la Asamblea Ciudadana por la Seguridad de Cuenca, en el Salón de la Ciudad, y uno de los principales temas que se tratarán es la repercusión de la migración en esta ciudad.

Y es que para Marcelo Briones, médico y dirigente barrial del sector de Gapal, “la gente tiene la percepción de que la delincuencia e indigencia se incrementaron en Cuenca con la llegada de extranjeros…”.

Añadió: “… no se puede negar que hay una realidad que refleja que en la actualidad hay más actos delictivos, pero es un error atribuir el aumento de la delincuencia a la presencia de extranjeros…”.

Para este galeno esto provocaría dos cosas: criminalización de la pobreza y discriminación, lo que resulta peligroso y puede desencadenar en hechos de violencia en contra de los foráneos.

No obstante, Briones considera que el Gobierno Nacional tiene que implementar una política efectiva de control de personas que ingresan al país con el fin de evitar la llegada de delincuentes.

Su criterio es compartido por Iván Abril, concejal de Cuenca, quien es parte de la comisión especial designada por el Concejo Cantonal de Cuenca para organizar la Asamblea Ciudadana por la Seguridad de Cuenca.

De acuerdo con Abril, en Ecuador hay alrededor de 40.000 personas privadas de la libertad en las diferentes cárceles, de las que solo 3.000 son extranjeros, de diferentes nacionalidades.

“Eso implica que el problema no es que los extranjeros inciden de manera mayoritaria en los delitos, son los ciudadanos ecuatorianos los que están involucrados mayoritariamente en delitos…”, dijo.

Para Abril algunas de las causas para la inseguridad es la supresión de recursos parte del Estado, que incluyó la eliminación del Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED).

También del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC), que administraba los centros de rehabilitación y se encargaba de garantizar que estos establecimientos tengan actividades que ayuden a rehabilitarse a los internos.

Martha Neira, dirigente de la zona de Challuabamba, discrepa con los criterios de Briones y Abril, pues ella cree que las bandas delictivas locales aprenden nuevos modos de operar de delincuentes que llegan del exterior.

“No se puede negar que al Estado le falta ser más efectivo en los controles y exigir más para evitar que los delincuentes de otros países vean al Ecuador como una oportunidad de refugio y vengan a causas daño…”, indicó. (CSM)-(I)

ASESORÍA

Para Milton Benítez, coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y asesor en seguridad, es necesario que el Gobierno Nacional exija mayor requisitos a quienes ingresen al país.

Considera que uno de los requerimientos básicos debe ser el certificado de antecedentes judiciales, para prevenir el ingreso de extranjeros implicados en hechos delictivos o que sean buscados por la justicia de sus países.

Benítez, quien es máster en seguridad y defensa, recomienda la creación de una Comunidad de Inteligencia, denominada como COMIN con diferentes actores de la sociedad para ser los receptores de toda la información principalmente actos delictivos.

DETALLE

Mañana desde las 17:00 en Cuenca también se cumplirá una marcha ciudadana para pedir seguridad a las autoridades.