El país presenta estrategia digital para ser líder tecnológico en la región

486
Foto: Cortesía

El Gobierno de Ecuador presentó este jueves su estrategia “Ecuador Digital” para aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y convertirse en líder tecnológico de la región en base a tres pilares: la conexión, la ciberseguridad y el emprendimiento.

Así lo destacó durante el lanzamiento de esta política el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien aseguró que en tres o cuatro años lograrán un país totalmente digital y que ello supondrá una “revolución económica indetenible” que Ecuador no puede ni debe ignorar.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apuntó a que, con esta estrategia digital, se logra “uno de los propósitos planteados desde el principio de este Gobierno: lograr que el avance social esté anclado al futuro, no al pasado”.

“Es peligrosísimo que nos quedemos rezagados porque el mundo avanza a pasos acelerados, mientras nosotros muchas veces, con nuestra burocracia paquidérmica, estática y poco innovadora, nos podemos quedar anclados en el pasado”, indicó durante su discurso.

Durante la presentación de la estrategia “Ecuador digital”, Michelena expuso que los tres pilares en los que se basará serán la interconexión, la eficiencia en ciberseguridad y el comercio electrónico.

Entre las intenciones del Gobierno de Moreno están lograr un 98 % de conectividad para el 2021, un 80 % de digitalización en los trámites administrativos y fomentar el comercio electrónico para hacer del país un lugar “innovador y competitivo”, lo que situaría al país entre los tres países de la región más avanzados en desarrollo digital.

Y puso como ejemplo a Estonia, a quien el país andino está copiando para desarrollarse tecnológicamente en base a cinco pilares: la educación, internet como un derecho humano y un servicio básico, la identificación digital, la seguridad y fomentar el emprendimiento y la innovación.

Para alcanzar estos objetivos, Ecuador lanzará a finales de este mes una estrategia de ciberseguridad a nivel nacional para garantizar la seguridad en todas las transacciones y que los datos personales sean administrados por la propia ciudadanía.

También anunció que quieren llegar a 8.600 escuelas con internet en todo el país, así como a 2.000 infocentros comunitarios.

En el acto también estuvo presente el alcalde de la capital, Jorge Yunda, quien reconoció que las “ciudades inteligentes son pensadas en dar la mejor calidad de vida al ciudadano”.

“Con la tecnología podemos mitigar los problemas que tiene la ciudad de delincuencia, secuestros, robos…”, señaló el burgomaestre al presentar un nuevo sistema de videovigilancia en la capital.

Según un comunicado gubernamental, “la implementación de esta política contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, a través de la dotación de cobertura y reinversión de los servicios de telecomunicaciones”. EFE