3.640 cupos disponibles en Cuenca para estudios superiores

La etapa de postulación se acerca, y es importante conocer cuáles y cuántas opciones hay.

497
Quienes hayan rendido el examen Ser Bachiller deberán escoger una carrera universitaria el próximo 1 de agosto.

Aunque ya es conocido, Cuenca se ha convertido en una ciudad universitaria regional: jóvenes de las provincias de El Oro, Guayas, Cañar, Chimborazo y Morona Santiago arriban hasta la capital azuaya con el afán de ingresar a las instituciones públicas de educación superior. En Azuay hay dos centros educativos que cuentan con fondos del estado: la Universidad de Cuenca y el Instituto Tecnológico Superior del Azuay.

Sin embargo, a pesar de contar con dos instituciones educativas que ya tienen su trayectoria, hay varias limitaciones más allá de los procesos de admisión: el número de cupos. Por ejemplo, para el ciclo que empieza en septiembre, la Universidad de Cuenca podrá recibir alrededor de 3.500 personas, quienes se repartirán en 49 carreras. De ese número, según Felipe Abril, coordinador zonal del Austro de la Senescyt, 3.200 cupos estarán destinados para los alumnos nuevos.

En cambio, en el Instituto Tecnológico Superior del Azuay se dispondrá de 140 cupos que se dividirán en cuatro carreras: mecánica industrial (25 cupos), electricidad (25 cupos), desarrollo de software (60 cupos) y entrenamiento deportivo (30 cupos).

Alternativa

A más de las instituciones educativas ubicadas en Cuenca, desde su creación, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se ha convertido en una opción para quienes deseen formarse como docentes, sobre todo porque su cercanía conviene a los estudiantes de otras provincias: la UNAE está ubicada en la parroquia Javier Loyola, en la ciudad de Azogues.

Esta institución, que está a 20 minutos de Cuenca, tendrá cupo para 800 personas y ofertará 7 carreras: educación básica, educación inicial, educación intercultural bilingüe, educación especial, educación en ciencias en experimentales, pedagogía de los idiomas nacional y extranjeros, y pedagogía de artes y humanidades.

Postulación

Mañana, en la plataforma del Ser Bachiller, se publicará la oferta académica de todas las instituciones a nivel nacional, así como el número de cupos disponibles. Mientras que entre el 22 y 23 de julio, quienes rindieron el examen podrán revisar el puntaje obtenido para poder postular. (AWM)-(I)

Tomar en cuenta

El próximo 1 de agosto iniciará la etapa de postulación. Los aspirantes podrán seleccionar hasta cinco carreras. Es importante que la selección se la realice con cautela. En procesos anteriores, uno de los problemas que se han registrado es la falta de observación: los postulantes seleccionan carreras en universidades de otras provincias, cuando en realidad no querían hacerlo. Cabe recordar que el sistema no le asigna al postulante una universidad.