Una vejez digna es el desafío

IESS organiza esta semana algunas actividades para los afiliados de la tercera edad.

194
Los adultos mayores que acuden al centro de atención del IESS, desde ayer cumplen actividades por la Semana del Jubilado. PVI

Camisetas de colores, globos, concursos y alegría fueron parte de la inauguración de las Jornadas Deportivas de los integrantes del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del IESS. El evento realizado ayer, es una de las actividades que desde el lunes anterior se cumplen como parte de la conmemoración del Día del Jubilado Ecuatoriano que se celebrará mañana.
En el Azuay, el IESS registra aproximadamente 5.000 jubilados, de los cuales más de la mitad asisten al CAAM en donde reciben talleres de: música, danza, pintura, manualidades, yoga, teatro, Tai Chi, bailoterapia, fotografía, entre otros.
“Las actividades que hacemos en el CAAM, están encaminadas a mantener la memoria social, es un cruce de experiencias entre los adultos mayores para así conseguir un envejecimiento saludable y productivo”, indicó ayer Vicente Salcedo Cordero, de 71 años, representante del Comité de Apoyo del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM).

Situación

Pero no todo es color para los jubilados, pues, a decir de Salcedo, la sociedad considera a los adultos mayores como producto de descarte. “Uno llega a los 65 años y el adulto mayor prácticamente deja de pertenecer a la sociedad …”, opinó.
De ahí que junto a sus compañeros demanda mayor atención del Estado en esa parte. Respecto al IESS, sostuvo que todavía son víctimas de la burocracia, la tardanza en atención médica y aunque está consciente de que es difícil resolver esta situación “en el momento”, con sus compañeros seguirán presionando para que se atiendan sus necesidades.
Carlos Orellana, director regional del IESS, anunció que desde la Dirección Nacional del IESS se ha solicitado que se agilite los pasos previos para la construcción del nuevo CAAM, que se instalaría en el local actual, es decir, en la calle República y Huayna Cápac.
La nueva infraestructura permitirá tener un espacio digno para que los jubilados participen en los talleres, que, según las estadísticas del IESS, permiten que los adultos mayores enfermen menos.
Orellana recordó que está descartado de parte del Seguro Social incrementar la edad para la jubilación.
Para Jorge Freire, de 67 años, existen varias aristas respecto a la situación de los jubilados. Por ejemplo, la formación que ha recibido, situación económica, entre otros, porque existe mucha gente de la tercera edad que no percibe una jubilación y su situación es compleja.
Freire señaló que se requieren políticas estatales para apoyar a este grupo poblacional, incluso falta infraestructura pública para que accedan las personas y encuentren qué hacer, sobre todo para combatir “un mal propio de nuestra edad, la soledad”. (PVI)-(I)

Agenda de actividades

Esta semana el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) ha preparado actividades para las personas que son parte del centro, por motivo del Día del Jubilado Ecuatoriano que se conmemorará mañana.
Así, hoy se efectuará una sesión de Yoga en el CAAM, así como el campeonato de 40. A las 14:00, en el Teatro Pumapungo tendrá lugar el Festival de Música, Arte y Cultura.
Mañana, a las 11:00, en Quinta Lucrecia se cumplirá con una fiesta de gala para los integrantes del CAAM. Para el viernes, se ha preparado el evento “El CAAM Tiene Talento”, y una Feria de Nutrición en los patios del centro que está en la calle República y avenida Huayna Cápac. (I)