Mancomunidad define modelo para revisión técnica vehicular

400
El alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza (D), presidente de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, ayer se reunió con el alcalde de Déleg, Geovanny Chuya (I), para explicarle sobre los trámites para la revisión técnica vehicular.

Proponen una oficina fija y dos móviles para el proceso. Esto, se concretará en los próximos días.

La Mancomunidad del Pueblo Cañari que involucra a los cantones Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal definirá un modelo de gestión para cumplir con los centros de revisión técnica vehicular, y así, continuar con la matriculación.

Para el efecto, el alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, presidente de la Mancomunidad, y el resto de alcaldes del órgano a excepción de Cañar que envió un delegado, el lunes que pasó estuvieron en Quito, para reunirse con los principales de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y conocer pormenores de los requisitos que deben cumplir para el efecto.

Espinoza manifestó que se prevé que el viernes se reúnan los alcaldes para avanzar con la elaboración del modelo de gestión, y si es posible, concluirlo para presentarlo en los talleres que los técnicos de la ANT brindarán el 25 y 26 de julio (próxima semana) en Biblián sobre el mismo tema.

“Se recomendó que definamos primero el modelo de gestión para acceder a dicho objetivo; pero se maneja como una alternativa la implementación de una oficina fija y dos móviles para los centros de revisión técnica vehicular”, aseguró.

En el caso de la oficina fija, expresó que estaría en el cantón Cañar, considerando que este municipio cuenta con más de 800.000 dólares para implementar el centro de revisión técnica, siendo el cantón con más avances al respecto en la provincia.

Las oficinas móviles se ubicarían, dependiendo de las cercanías de los cantones, es así que, una para El Tambo y Suscal, y otra para Biblián y Déleg (este último cantón no pertenece a la Mancomunidad, pero analiza sumarse al proceso).

Recalcó que, a pesar de la unificación para los centros de revisión técnica, se mantendrán las unidades de matriculación vehicular en cada uno de los cantones. Mencionó que para esta propuesta se requiere de un estudio técnico a detalle, considerar la inversión y la relación costo-beneficio “para tomar una decisión definitiva”.

Argumentos

El burgomaestre explicó que los principales argumentos para conformar dicha mancomunidad, es que por sí solos los cantones no cuentan con los recursos económicos suficientes para los centros de revisión, además que el patio automotor es reducido para tan importante inversión, no siendo rentable.

Finalizó expresando que lo ideal para implementar los centros de revisión técnica es un patio automotor de 15.000 vehículos, que unificados si cumplen los cantones. (BPR)-(I)

VINCULADA

Déleg se sumaría

El alcalde de Déleg, Geovanny Chuya, manifestó que luego de la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Biblián y presidente de la Mancomunidad, ve con buenos ojos la iniciativa de conformar un consorcio para los centros de revisión técnica, “siempre y cuando beneficien a los ciudadanos”.

Chuya expresó que participará de la reunión del viernes con quienes integran la Mancomunidad del Pueblo Cañari para conocer más pormenores y tomar una decisión.