Implicado en caso Coopera regresó al país y está libre

2313
Gustavo Quito, abogado de los perjudicados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda. PSR

Gustavo Quito, abogado de los perjudicados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., en la provincia de Azuay, presentará un reclamo formal ante la Asamblea Nacional.

Esto porque Marcelo V., quien tenía orden de detención por el delito de lavado de activos que se hizo por medio de esta entidad crediticia, y que estaba prófugo fuera del país, regresó a Cuenca y está libre.

Quito explicó que el imputado evitó la detención gracias a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le concedió un recurso legal al que lo han denominado como habeas corpus preventivo.

El jurista aclaró que de acuerdo con la Constitución del Ecuador la acción del habeas corpus tiene por objeto “recuperar la libertad de quien se encuentra privado de ella en forma ilegal, arbitraria o ilegítima…”.

A decir Quito esto también se aplica para “proteger la vida e integridad física de las personas privadas de la libertad…”, pero en este caso Marcelo V., no estaba privado de su libertad sino huido.

Advierte que por medio de esta figura legal, que la considera inventada, ahora otras personas que escaparon del país por los grandes casos de corrupción podrán regresar sin problema a Ecuador.

Quito ya ha presentado una denuncia ante el Consejo de la Judicatura (CJ). (CSM)-(I)