Lanner Díaz, el artista que impulsa el grabado

1045
El artista cubano Lanner Díaz en su galería Conde, da los últimos retoques a una matriz. KCJ

El artista cubano Lanner Díaz aterrizó hace 22 años en la ciudad para mostrar sus primeras obras. Entre esos giros que da la vida, se quedó y se propuso un objetivo: desarrollar el arte del grabado en Cuenca. Es una técnica artística que utiliza diferentes métodos de impresión: parte de un diseño sobre una matriz en la cual el artista experimenta, añade, sustrae y mezcla diferentes materiales para finalmente ser transferidos por una prensa y obtener varias impresiones del trabajo.

Hay que aclarar: no son copias, es un original múltiple”, dice Díaz con su intacto acento cubano. Es un maestro del universo del grabado. Lo conoció cuando era un niño, la aprendió en la Escuela Elemental de Artes Plásticas en La Habana, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro -la escuela de artes más antigua de Cuba-, en la carrera de Pintura y la perfeccionó en 1992 con la artista ícono de la gráfica cubana, Belkis Ayón. Con ella ahondó en la calografía, una de las tantas técnicas del grabado.

Es una técnica experimental y aditiva. Puedes buscar diferentes elementos que te den texturas, tramas o escalas de grises. Es una técnica muy amplia, mientras más trabajas con ella, más experimentas y encuentras resultados interesantes con los materiales que usas”, afirma el artista.

La calografía es una técnica que le permite al creador reutilizar esos materiales que por lo general terminan en la basura: retazos de tela, plástico, vidrio, cartón, madera, hasta la arena del mar.

Lanner Díaz continúa con el objetivo de desarrollar la técnica del grabado en la ciudad. Para ello ha organizado el taller de grabado “Técnica de colagrafía”. La primera fecha del taller comenzó ayer y durará hasta el 19 de julio, la segunda iniciará el 22 y finalizará el 26 de julio, en los horarios de 15:00 a 17:00 horas. Tiene un costo de 50 dólares, lo que incluye los materiales. Está dirigido para personas de 12 años en adelante. Las inscripciones se receptan en el Museo Pumapungo, en la tienda ‘La Salita’.

Nueva obra

En diciembre, Díaz presentará su última obra gráfica en el Salón del Pueblo. Un trabajo de dos años que está basado en la xilografía: grabado en madera. Cristobal Zapata será el curador.

Lanner Díaz también utilizará un espacio dentro de la obra para rendir homenaje a varios artistas ecuatorianos, con grabados que se expondrán bajo el título “Nombres del arte ecuatoriano”. (KCJ) (I)