El GAD Municipal de Sígsig define sus obras en función del presupuesto participativo

Se encontró unas finanzas municipales desordenadas aseguró el alcalde Pablo Uyaguari.

950
Desde ahora y en lo que resta del año se trabaja en mantenimiento sólo con maquinaria propia del Municipio.(Cortesía)


PRESUPUESTO

El prorrogado presupuesto del 2018 hasta el 15 de agosto de 2019, del cantón Sígsig, comprende 4.5 millones de asignaciones del Gobierno central.
Se suman los ingresos por recaudación propia: 1 millón 100.000 dólares; 600.000 dólares de otros proyectos, entre ellos el aporte del MIES para atención a grupos prioritarios.
También los de la ley 047 (129.000 dólares anuales), la asignación para la competencia de Patrimonio (805.000 dólares al año); y 50.000 dólares por año, para la competencia de tránsito y transporte, lo que da un total de 6.5 millones de dólares.

Compromisos

Con una división proporcional, debería tener la presente administración alrededor de 2.4 millones de dólares para trabajar en lo que resta del 2019.
Empero, todo el presupuesto se ha consumido, ya que el exalcalde Marcelino Granda, al estar de candidato a la reelección, lo que hizo es comprometer todas las partidas en forma arbitraria, dejando deudas que debemos asumir, precisó el alcalde Pablo Uyaguari.
Ahora se reestructura el presupuesto 2019. Para esto se han realizado asambleas en las 6 parroquias rurales (Jima, Cutchil, San Bartolomé, Ludo, San José de Raranga y Güel), y en las 8 comunidades territoriales de la periferia del cantón Sígsig.
El diálogo, análisis y socialización se han cumplido teniendo como instrumento el presupuesto participativo. Además, tomando en cuenta el nivel de disponibilidad de los recursos en relación a las obras, previa prioridad, se piensan ejecutar en lo que queda del presente año, y su proyección para el 2020. También se trabaja en el Plan Operativo Anual (POA).

Crédito

Pablo Uyaguari reiteró que se encontró un manejo indisciplinado de las finanzas municipales.
Le tocó “ordenar la casa”, lo que permite trabajar para mejorar la economía institucional, que permita recuperar la capacidad crediticia.
Dijo que en el caso del Banco de Desarrollo se ha vaciado toda la capacidad de crédito que tenía el Municipio.
Tenemos cero cupo, pero vamos a generar un cupo para el próximo año, agregó.(AZD)-(I)

Vía convenios

El Gobierno Municipal, al no tener recursos para lo que resta de 2019, tratará de cubrir las obligaciones al menos en parte a través de acuerdos con los proveedores.
Se empleará la maquinaria propia para mantenimiento vial en la cabecera cantonal y en las parroquias rurales.
En convenio con el GAD del Azuay trabajará en algunos proyectos, como el mejoramiento del acceso a Chobshi y el área en sí. Costará 350.000 dólares.
Se firmarán otros convenios, entre ellos con Senagua, para la protección de fuentes hídricas.